El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exige la inmediata anulación de la resolución 046/18 que anuló otra que, en primera instancia, reconocía 30 vértices limítrofes con Chuquisaca que validaban la pertenencia del campo gasífero Incahuasi.
FUENTE: LA RAZÓN

Santa Cruz, en emergencia, denuncia acoso y asfixia económica del Gobierno central. Su gobernador, Rubén Costas, exigió este lunes la reposición de los límites históricos entre ese departamento y Chuquisaca que le entregan la pertenencia del campo gasífero Incahuasi y decidió no asistir a actos a los que concurra el presidente Evo Morales mientras eso no suceda. Aseguro que el Gobierno que esa acción en contra de la región oriental “ha tenido lugar con el secuestro de los recursos de Incahuasi que son propiedad de cruceños y cruceñas, la continua reducción de los recursos de la Gobernación, la utilización de sus recursos para pagar competencias del Gobierno central y el rechazo al pacto fiscal”.

Una Resolución Ministerial codificada como 046/18 que data del 31 de enero de 2018, deja sin efecto la anterior 006/18 divulgada a principios del mismo mes, que reconocía 30 vértices de los límites interdepartamentales en los municipios de Villa Serrano, en Chuquisaca, y Pucara, en Santa Cruz. Gobernador cruceño decide no asistir a reuniones sobre el pacto fiscal Costas exige la inmediata anulación de la resolución 046 que constituye en sí misma, asegura, un delito por revocar sin motivación un acto administrativo de naturaleza irrevocable con la única intención de dañar los intereses cruceños.

A juicio de Costas, ese hecho “supone el último de intento del centralismo de impedir el desarrollo de Santa Cruz” a través de un plan urdido por el Gobierno Central a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles. En ese marco, exigió la renuncia del primero. En consecuencia, “como Gobernador de Santa Cruz no asistiré a ningún acto en el que está presente el presidente Morales mientras no se restituyan los recursos de Incahuasi ilegítimamente incautado al pueblo cruceño”, sentenció Costas. Una decisión que, precisó, no afecta su viaje a La Haya, Holanda, para asistir a los alegatos orales de la demanda marítima que se celebrarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre el 19 y el 28 de marzo.