El 7 de marzo, la nueva dirigencia de la COB y el presidente Evo Morales acordaron preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego de demandas y el incremento salarial.
FUENTE: LA RAZÓN

La Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá este miércoles en Potosí en un ampliado donde se comenzará a analizar el pliego de demandas que, entre otras cosas, incluye la propuesta para el porcentaje del incremento salarial 2018. Este proceso se prevé que concluya a fin de mes y luego será enviado al Gobierno. El máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó que la convocatoria al ampliado para el 14 de marzo fue enviada a todas las centrales obreras departamentales, regionales, o demás organizaciones afiliadas.

“Calculamos (que demore) hasta fin de mes, por eso estamos convocando (al ampliado) con prioridad ya nomás para estar trabajando en la posición acá en la COB”, sostuvo Huarachi. El 7 de marzo, tras una reunión que sostuvo la nueva dirigencia de la COB con el presidente Evo Morales, se acordó preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego único de los trabajadores y el incremento salarial para 2018. A partir de este ampliado, cada organización afiliada a la COB hará llegar todas propuestas del incremento salarial.

Una comisión de este ente se encargará de trabajar en este punto y consensuar el incremento salarial. El 27 de abril del pasado año, el incremento salarial acordado entre la dirigencia de la COB y el Gobierno fue del 10,8% al Salario Mínimo Nacional y de 7% al haber básico.