La bodega La Cabaña y la empresa QMAS cerraron un acuerdo para la exportación de 2 millones de botellas de vino a China. El contrato es por cinco años. En Santa Cruz, la bodega Uvairenda ya exportó 2.500 botellas a Estados Unidos.
FUENTE: EL MUNDO

El primer trimestre de 2018 significó la apertura de dos nuevos mercados para dos bodegas productoras de vino: La Cabaña en Tarija y Uvairenda en Santa Cruz. La primera acaba de cerrar un contrato de exportación de 2 millones de botellas a China.

La llegada de vinos tarijeños a China se dará gracias a una alianza entre Bodegas y Viñedos La Cabaña y la empresa QMAS, esta último hizo la intermediación con los chinos para cerrar el contrato. Bodegas y Viñedos La Cabaña es reconocida por la elaboración de vinos bajo la marca Kohlberg, pero los vinos que serán exportados a China irán con la marca “QMAS”. Jaime Kohlberg, gerente de La Cabaña, informó que la exportación de las dos millones de botellas se realizará en el lapso de tres años, pero el contrato es por cinco. La idea es ir incrementando de forma paulatina los volúmenes de exportación. De momento el primer embarque de vinos a China saldrá dentro de 3 o 4 meses. Kohlberg indicó que actualmente producen entre 8 y 10 variedades de vinos. A China se exportarán de todas las variedades.

La producción anual de vinos en La Cabaña oscila entre 6 y 8 millones de botellas, pero con el contrato de exportación a China hay las perspectivas de crecer en plantaciones de uva y por ende en producción de vino. Agustín Zambrana, representante de la empresa QMAS, señaló que el acuerdo para la exportación de vinos a China se concretó luego de tres años y medio. Los vinos serán comercializados en supermercados, centros de abasto, clubes de consumo y otros en las ciudades chinas de Beijing, Shanghái y Chengdu. A través de su cuenta en Facebook, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo sentirse orgullo del vino tarijeño porque se venderá en China.

“Así se construye Tarija, más allá del gas, generando empleos y oportunidades económicas para nuestros productores, trabajadores y empresarios”, afirmó Oliva. Otra bodega que abrió un nuevo mercado desde enero de este año es Uvairenda, ubicada en el municipio de Samaipata. Humberto Andrade, gerente general de la bodega, dijo que la primera exportación realizada en enero a Estados Unidos fue de 2.500 botellas. La bodega produce diversas variedades de vino bajo la marca “1750”, además de Estados Unidos, ya exportaba a Chile, Luxemburgo, Alemania e Italia. En el caso de la bodega La Cabaña, también exporta vinos a Estados Unidos y en menor proporción a otros países.