Según Lara, sólo están a la espera que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito de 396 millones de dólares para el proyecto.
ABI /La Paz
 
 
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó ayer que en abril de este año se prevé comenzar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz.
 
 
    “Estimamos en tiempos óptimos,  en abril ya estaríamos iniciando la construcción de la Planta Siderúrgica”, afirmó.
 
 
    Según Lara, sólo están a la espera  que la Asamblea Legislativa  apruebe el crédito de 396 millones de dólares para el proyecto.
 
 
    El 19 de febrero, la Comisión de Planificación, Política Económica de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Convenio de Crédito Preferencial para el proyecto del  Mutún.
 
 
    La empresa que ejecutará la construcción de la Planta Siderúrgica será la china Sinosteel, con quien se firmó contrato en marzo de 2016.
 
 
    “El proyecto tiene una inversión de 466 millones de dólares, de los cuales  el 85% es financiado por el Eximbank (396 millones de dólares), y el saldo (69 millones de dólares) por el Tesoro General de la Nación, como aporte de capital”, recordó.
 
 
 El lunes, Lara explicó  ante la Comisión de Diputados que el plan siderúrgico nacional consistirá en tres etapas. La primera tiene el objetivo de  producir 194 mil toneladas por año de laminados no planos livianos.
 
 
 
 
 Luego subirán  a 450 mil toneladas  de laminados planos y en la última fase implementarán la capacidad productiva de 450 mil toneladas de laminados no planos y 550 mil de acero plano.