Bolivia, a través de un convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) se suma al moderno Sistema de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) que permitirá mejorar la interdicción contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. El aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz será el primer beneficiario.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El memorando de entendimiento para la implementación del Aircop, que recibió el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es financiado por la Unión Europea (UE). El tratado con la Unodc facilitará el intercambio de información de inteligencia en tiempo real con otros aeropuertos internacionales. Viru Viru es la terminal boliviana que tiene mayor flujo de pasajeros y de carga por día, 1.500 personas y 800 toneladas.

“Nuestra tarea es interceptar, desarrollar acciones de interdicción de drogas, de precursores químicos y de personas vinculadas con delitos. En el marco de este proyecto, vamos a tener personal con capacidades fortalecidas, con conocimientos actualizados”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, autoridad que suscribió el convenio. A su vez, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Thierry Rostan, destacó este proceso de implementación de capacidades de interdicción en los aeropuertos internacionales que participan en el Proyecto Aircop, cuyos equipos podrán transmitir información en tiempo real sobre cargas ilícitas a otros aeropuertos internacionales. “Ante una delincuencia cada vez más audaz y mejor estructurada, los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan afinar sus estrategias de intervención”, indicó. Aircop servirá de plataforma para facilitar la cooperación internacional y el intercambio de información e inteligencia.

A través del proyecto Aircop, se creará un Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (Gtcia), con base en el aeropuerto de Viru Viru, compuesto por 18 miembros: tres de Interpol, tres de Migración, tres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuatro de Aduanas y cinco de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico . Los próximos pasos serán el equipamiento de una oficina para el Gtcia en el Aeropuerto, que estará conectada a otros Gtcia en 33 países de África, América Latina y el primer entrenamiento de dos semanas, dirigido por la Policía Nacional Española, enfocado en la detección de carga aérea ilícita, donde podrán participar todos los componentes del grupo.

BOLIVIA Y COLOMBIA SE REUNIRÁN EN BOGOTÁ Bolivia y Colombia fortalecerán la cooperación integral en la lucha antidroga y delitos conexos en la II Reunión de la Comisión Mixta, que sesionará entre el 26 y 27 de febrero en Bogotá, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Para el evento se instalarán cuatro mesas de trabajo. En la Mesa 1 se tratará la problemática de la reducción de la oferta de estupefacientes. En la Mesa 2, referente a la reducción de la demanda de drogas, se compartirán los logros del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia. En tanto que la Mesa 3 verificará el intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos, y la Mesa 4 está referida al desarrollo alternativo integral y control de cultivos de coca, además se intercambiarán experiencias en temas de industrialización e investigación del arbusto.