Trabajadores. Seguirán insistiendo para que se tome en cuenta los anteproyectos presentados en favor de este sector.
FUENTE: EL DÍA

Los trabajadores de la construcción, rechazan el acuerdo firmado el pasado lunes entre el Gobierno y el sector privado para modificar el Decreto Supremo 0181, para que las empresas nacionales tengan mayor participación en las obras gubernamentales. Esto se da porque el acta de entendimiento solo sube el porcentaje de las subcontrataciones que hacen las empresa extranjeras hacia las constructoras nacionales y no así los convierte en socios, como lo vienen pidiendo desde hace varios años. No quieren subcontrataciones. Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, en una entrevista realizada en la red Unitel, manifestó que como sector no les interesa que las extranjeras hagan las subcontrataciones, sino ser socios de los proyectos.

"La ley dice que solo se puede subcontratar un 25%, pero la realidad es que obras que están en manos de las empresas chinas, tienen hasta un 90% de subcontratación, en ese acuerdo que se firmó el lunes dice que se va a subir de 25% a 40%, en pocas palabras es oficializar lo que se está haciendo en estos momentos, siendo que la pelea de siempre es que Bolivia se construya con las empresas bolivianas", dijo Arce, a tiempo de agregar que las empresas chinas no pueden ganar a las bolivianas, si es que tuvieran la misma posibilidad de competir. "No vemos soluciones de fondo estructurales en este acta de entendimiento que realmente ayude a reactivar al sector constructor", apuntó el gerente de Cadecocruz Ve favoritismo a los extranjeros.

En esa misma línea, Valerio Ayaviri, ejecutivo nacional de los trabajadores de la construcción, manifestó que hay favoritismo hacia las empresas constructoras extranjeras, toda vez que ya se había presentado un anteproyecto de ley para que pueda haber una sociedad con las empresas nacionales. "¿Qué hacen con los subcontratistas?, son los que más sufren porque no se le vulnera los derechos a los trabajadores, no cumplen con la carga social y eso nos desfavorece, incluso van retrasando los salarios, no están asegurados y es por eso que rechazamos este acuerdo", manifestó Ayaviri. Retraso en las planillas de pago. Por otro lado, el representante de los trabajadores de la construcción, dijo que también presentaron un anteproyecto de un Decreto Supremo, que las planillas sean mercantilizadas por las entidades financieras, esto porque hay mucho retraso en el pago de los salarios, las empresas constructoras están retrasados con las planillas.

"A raíz de esta situación se está viendo un decrecimiento, hay desempleo y eso es lo que nos preocupa, le pedimos a la ministra de Planificación, a Caboco, al presidente Morales para que tomen en cuenta estos anteproyectos, para que podamos trabajar en una mesa de diálogo para que el sector de la construcción no caiga y al contrario siga creciendo", sostuvo Valerio Ayaviri. Por otro lado pide al presidente, Evo Morales, que se cumpla lo que siempre pregona, en que los bolivianos tienen que ser “patrones y no peones”. "Así como lo dijo cuando se nacionalizaron las empresas, queremos que se aplique al sector de la construcción. Con relación a la experiencia que es un requisito, la gran parte de los operadores son bolivianos, lo que si se debe respetar es a los técnicos de las constructoras, pero quien pone la mano de obra son los bolivianos", acotó.