Los ejes principales del conversatorio serán las implicancias y desafíos de esta nueva tecnología en la industria. Actualmente ya se está utilizando en diferentes proyectos, por ejemplo, hay plataformas que permiten los micropagos para recarga de vehículos eléctricos.
Fuente: EI
   
En el marco del evento “Blockchain y su impacto en la energía”, el vicepresidente de Web Energy Foundation (WEF) y CEO y cofundador de Grid Singularity, Ed Hesse, expondrá sobre la relevancia que tiene el blockchain en el ámbito energético y las implicancias y desafíos futuros de esta tecnología.
 
El evento, organizado por el World Energy Council de Chile (WEC Chile), tendrá lugar en el Parque Araucano, el lunes 26 de febrero.
 
[VEA TAMBIÉN: WEC Chile destaca avances en digitalización del mercado eléctrico nacional]
 
Blockchain El blockchain es una tecnología que permite realizar cualquier tipo de transacción de manera confiable y segura entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios a través de Internet.
 
La tecnología permite guardar y llevar un registro infinito de transacciones, de manera pública, inmutable y transparente, es decir, no puede ser intervenida ni manipulada lo que ratifica que es una forma de almacenamiento de información muy segura.
 
Los blockchain se dieron a conocer a través de la introducción de la criptomoneda Bitcoin, sin embargo, esta tecnología puede llevarse a todo ámbito: transacciones financieras, nuevas formas de votar, almacenamiento de información de empresas, distribución de música, entre otros.
 
Blockchain en el sector energético Según informó WEC Chile, en el rubro de la energía, el blockchain es una opción para un futuro energético sostenible ya que tiene enormes potencialidades para el futuro de la energía sustentable y el medio ambiente, no solo al redefinir los sistemas eléctricos, sino que también para motivar nuevos niveles de acción climática y conciencia ambiental. Entre otras cosas permitirá:
 
Gestión de microredes de energía eléctrica. Trazabilidad de generación de energía eléctrica verde. Gestión de infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Trading de energía mediante blockchain. Actualmente ya se está utilizando esta tecnología en diferentes proyectos, por ejemplo, hay plataformas que permiten los micropagos para recarga de vehículos eléctricos o iniciativas desarrolladas por los propios usuarios para la comercialización de energía solar en los hogares permitiendo que cada usuario decida cómo y cuánto consumir.