La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) informó hoy que los desastres naturales originados por las lluvias provocaron una pérdida de 70 millones de bolivianos en el sector productivo agropecuario del departamento. Según la institución, se trata de la peor afectación para este sector en 14 años.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, especificó que los sectores más golpeados son el bananero, palmito, lecheros, floricultores, avicultores y horticultores. “Es muy poco el apoyo que se está brindando por parte de los municipios. Se ha gestionado como Cámara Agropecuaria ante la Gobernación y ministerios para que se puedan apoyar a los diferentes sectores en el tema de insumos”, indicó Medrano.

El representante explicó que uno de los mayores pedidos al Gobierno es la flexibilización de los créditos para que los productores puedan sobrellevar sus pérdidas. “Para nosotros recuperarnos va a tener su tiempo y estamos haciendo cálculo que señala de demorará de uno a dos años el tiempo para recobrarnos”, añadió.

Medrano indicó que actualmente existen 6.300 hectáreas en Cochabamba que fueron afectadas por las lluvias; 1.500 hectáreas en el trópico cochabambino, 2.300 hectáreas en el valle bajo y 2.500 en el valle central. Ante este contexto, la CAC instó a la Asamblea Legislativa Departamental a que viabilice la declaratoria de zona de desastre a Cochabamba para la otorgación de recurso.

La semana pasada, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) había informado que el impacto económico de los desastres ocasionados supera los 27,65 millones de dólares. El presidente de la FEPC, Javier Bellot, dijo que los sectores más afectados por las fuertes lluvias son el agropecuario, el minero y el de transporte.