En cuatro años, el descenso de los indicados activos desmejoró la posición de reservas del Instituto Emisor • En abril de 2017, el BCB accionó diversas medidas para contrarrestar la disminución de liquidez de la economía como el encaje legal y menores tasas de interés
FUENTE: EL DIARIO

El Banco Central de Bolivia registró un drástico descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) entre 2014 y 2017. De $us 15.123 millones en 2014, descendieron el año pasado a $us 10.126 millones con una diferencia neta negativa de $us 4.862 millones. El presidente del BCB, Pablo Ramos, ratificó para este año la continuidad de políticas expansivas del crédito y volvió a comprometer la recuperación de los principales activos del país hasta fin de año, aunque no señaló metas.

ORO De acuerdo con el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, del 100 por ciento de las reservas un 20 por ciento está conformado por oro, que no tiene la posibilidad inmediata de convertirse en medios líquidos (dinero de libre disponibilidad) en razón que la normativa ha prohibido la venta del metal precioso. En tanto, se requería una ley expresa para pignorar el oro y lograr recursos de disponibilidad inmediata remarcó Morales. En los hechos, las RIN serían de $us 8.000 millones.

IMPORTACIONES En su informe, Ramos llamó la atención la composición de las importaciones que requieren el uso de reservas del ente emisor y señalaron que el 80 por ciento de las compras externas está conformado por bienes intermedios y de capital para el sector industrial. Precisó que 48.3 por ciento del total de las importaciones fueron aplicadas a la compra de bienes intermedios y 32.5% en bienes de capital (maquinaria y equipos), haciendo una proporción mayor al 80 por ciento respecto del total de las compras. En cambio, los bienes de consumo tuvieron una incidencia de 19.2 por ciento en el total de las importaciones. “De esta manera fue posible lograr un consumo equilibrado entre la oferta y demanda de bienes en el mercado interno”, sostuvo Ramos.

PROGRAMA FISCAL El presidente del BCB hizo el pasado martes un recuento de las principales variables monetarias que controla el ente emisor en el marco del acuerdo suscrito con el Ministerio de Economía sobre el Programa Fiscal Financiero 2018. Dijo que en 2017 se intensificaron la aplicación de políticas monetarias expansivas a objeto de lograr las metas de crecimiento e inversión esperadas por el Gobierno. Indicó que el año pasado se disminuyó la oferta de títulos, asimismo, el encaje legal de los bancos tanto en moneda nacional como extranjera y de la misma forma se bajaron las tasas de interés en las ventanillas de liquidez del banco. Igualmente, se procedió con la reducción de las colocaciones semanales, además de redención anticipada de títulos reclamables.

TASAS DE INTERÉS Entre otras medidas adoptadas para suministrar mayor liquidez a la economía, el presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que el ente emisor bajó las tasas de interés desde 2014 a la fecha a niveles inferiores al 1 por ciento y reconoció que la expansión monetaria fue puesta en acción luego que en los meses de abril y mayo de la pasada gestión se presentó una menor liquidez en la economía.

CRÉDITO BANCARIO El crédito bancario en 2017 alcanzó a Bs 17.327 millones, mientras que en promedio las tasas de interés se situación en 12.8 por ciento.

Por el lado de los ahorros, el año pasado los depósitos del público en el sistema financiero creció 11.3 por ciento, alentado por la política de bolivianización que hizo posible que el 97.8 por ciento del financiamiento bancario se trance en moneda nacional, mientras que 86.6 por ciento de los depósitos se efectuaron en moneda extranjera.

DEUDA EXTERNA En cuanto a la deuda externa, el informe de Ramos precisó que al cierre del año, la deuda externa pública llegó a $us 9.317 millones que representa 24.6 por ciento como proporción del producto económico, muy lejos del 40 por ciento/PIB que estableció la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sostuvo. Recientemente, el economista Julio Alvarado dijo que a dicho endeudamiento debe sumarse la deuda interna contraída por el TGN con los fondos previsionales, con lo que se llegaría a $us 16.000 millones, equivalente al 47 por ciento del PIB.