La cuarta convocatoria de la Ronda 2 para otorgar 29 contratos de licencia en bloques petroleros de aguas profundas del Golfo de México cerró con la precalificación de 26 participantes de 16 países, de los cuales nueve llegan en lo individual y 17 más en consorcios, entre los que destaca la múltiple participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluso conformó una alianza con la estatal China Offshore Oil Corporation.
Fuente: El Economista
   
El tamaño de esta licitación es de más del doble que el de la anterior para recursos del mismo tipo, ya que la Ronda 2.4 cuenta con 29 bloques que en conjunto suman una superficie de 66,444 kilómetros cuadrados en las provincias de Perdido, Cordilleras Mexicanas y la Cuenca Salina, mientras que en la 1.4 se ofrecieron 10 bloques que sumaban un total de 23,834 kilómetros cuadrados, destaca la inscripción de 11 participantes más que en la licitación anterior.
 
Los campos incluidos en la Ronda 2.4, cuya apertura de propuestas es el próximo miércoles, tienen recursos prospectivos por 4,228 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son casi el doble de lo estimado en el concurso anterior.
 
En la Ronda 1.4 se logró adjudicar 80% de los bloques, con cuatro de éstos ubicados en la provincia de Perdido y los otros cuatro en la Cuenca Salina.
 
Con la adjudicación de sólo 25% o siete de estos campos, se espera una inversión de 31,500 millones de dólares durante la vida de los contratos, que será de entre 35 y 50 años. Por cada bloque, la inversión estimada será de 4,500 millones de dólares, según la Secretaría de Energía (Sener).
 
PEMEX COMPITE EN SIETE PISTAS
 
Además de presentarse como licitante individual, la petrolera estatal mexicana va en seis consorcios distintos: tanto con sus actuales socios con quienes obtuvo un bloque en la Ronda 1.4, Chevron e Inpex; como únicamente con Chevron; además de la estadounidense y ONGC Videsh; así como con Noble Energy y su otro socio de un farmout en aguas someras, Dea Deutshe; sólo con Shell, e incluso con la mayor ganadora de la Ronda 1.4, la estatal China Offshore Oil Corporation, en un consorcio que operaría Pemex.
 
En lo individual destaca el ganador del primer farmout en aguas profundas del país en el campo Trión: la australiana BHP Billiton, además de otras empresas que ya ganaron en consorcio algún bloque en aguas profundas, como Exxon Mobil, PC Carigali, Statoil y Total, junto con Shell y Noble Energy que ya cuentan con contratos en aguas someras mexicanas.
 
Entre los consorcios destaca la presencia de nuevas empresas que no participaron en el primer concurso mexicano de aguas profundas, como Qatar Petroleum, que va de la mano de Shell, de ENI y de la italiana junto con la mexicana Citla Energy; también participa por primera vez la tailandesa PTTEP, de la mano de Repsol y la filial de Sierra Oil and Gas, Sierra Nevada.
 
Repite el consorcio ganador de dos bloques en el concurso anterior, BP, Statoil y Total, y las que más repiten como operadores de consorcios son Chevron y Repsol, tres veces cada una.