Para fomentar el desarrollo sostenible y expandirse a otros sectores, el Programa de Energía de GIZ implementa el Programa develoPPP con el propósito de generar oportunidades y cambios que apunten a una matriz eléctrica más limpia y a la disminución de emisiones de carbono en el sector privado.
Fuente: EI
   
Developp trabaja las líneas de fomento de la innovación y de las energías renovables, principalmente la solar y la eficiencia energética. Verónica Vukasovic, coordinadora del programa explica que “con la primera línea queremos introducir nuevas tecnologías o las mejoras de ellas y el acceso al financiamiento para proyectos solares de mediana escala. También estamos impulsando la Aceptación Social de los proyectos dado que los territorios y sus poblaciones son afectos a impactos de distinto carácter”. Mientras que con la segunda se apunta a la introducción de tecnologías que impulsan la eficiencia energética en procesos industriales.
 
Durante 2017, el Programa inició su expansión hacia Argentina.
 
Proyectos ejecutados
 
A la fecha, el Programa cuenta con una cartera de cinco proyectos a nivel nacional y uno internacional. Destaca el Fondo Solar Fotovoltaico implementado junto a Soventix. Un total de 80 MW de capacidad instalada en proyectos fotovoltaicos de generación distribuida entre la Región Metropolitana y del Maule forman parte del Fondo Solar impulsado por Soventix, empresa que fue apoyada por el programa develoPPP del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile, precisamente en el desarrollo de este modelo de negocios, que permitió facilitar el acceso a financiamiento de proyectos. Esta iniciativa se conoce como Fondo Solar y contempla el desarrollo de 25 proyectos de este tipo, cartera que podría ampliarse en un futuro cercano.
 
Verónica Vukasovic, coordinadora del Programa señala que todos estos proyectos fluctúan entre 1 MW y 3,5 MW, proyectos que fueron seleccionados bajo estrictos criterios, todo esto bajo iniciativa del sector privado. La alemana Soventix recibió apoyo para definir estos criterios, buscar inversionistas, difundir el modelo y realizar una serie de rondas de negocios. Los proyectos del Fondo Solar proveerán de energía eléctrica al Sistema Interconectado”.
 
Este modelo fue presentando en Argentina, en un seminario sobre la discusión de la nueva Ley de Generación Distribuida argentina, organizado por Badesarrollo (Holding Provincia), que contó con la presencia y exposición de Maximiliano Morrone, Director Nacional de promoción de Energías Renovables de Argentina.
 
“Este es el único proyecto de este tipo que tiene la GIZ, por lo que para nosotros es muy interesante seguir desarrollando este línea de trabajo en Argentina porque además fomenta un desarrollo local”, afirma la especialista.
 
Proyectos implementados
 
Otra iniciativa develoPPP es la difusión de secadores solares, que se impulsa en la industria agrícola, junto a la Universidad Santa María, la Universidad de Concepción y la Universidad Adventista, donde la idea es secar productos agrícolas y leña, utilizando energía solar, puesto que actualmente se utilizan fuentes provenientes de combustibles fósiles.
 
“Este proyecto busca difundir el secado tecnificado, a través de distintos fabricantes de colectores de aire para secar los productos agroindustriales”, explica Vukasovic. La empresa socia en este caso es la alemana Grammer, que desarrolló en conjunto con las universidades una herramienta de dimensionado para los colectores solares térmicos (aire solar).
 
Vukasovic también se refirió al proyecto que realizan en materia de refrigeración industrial y trigeneración (medidas de eficiencia energética), para producir electricidad, calor y frío, en una empresa exportadora de jugo de uva en San Felipe. La empresa cuenta con un sistema de concentración solar de 1 MW, que genera calor para alimentar la caldera, ahorrando el consumo de gas.
 
En la misma se prevé la instalación de un piloto con una Máquina de Absorción de calor de la marca Eco Ice, para satisfacer la demanda de frío permanente de la agroindustria, máquina que reciclaría el calor proveniente del sol.
También destacó el proyecto de riego solar en una comunidad de parceleros en la Región de Los Ríos, desde donde se instaló un sistema que con energía solar extrae agua desde el río, acumulándola en estanques individuales para cada parcelero con la finalidad de que puedan producir hortalizas en sus invernaderos. Proyecto asociado a la cooperación con la empresa española SUMSOL, que tiene como objetivo difundir el riego solar directo con variadores de frecuencia, para lo cual se implementó un piloto en conjunto con la Universidad de Talca, en su predio experimental.