"El informe de la ASFI nos va a permitir aclarar y tener mayor precisión del nivel de participación de varios gerentes o del propio Directorio", explicó el fiscal General, Ramiro Guerrero
FUENTE: LA RAZÓN

La comisión de fiscales encargada de investigar el desfalco al Banco Unión espera un informe solicitado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para contar con nuevos elementos y extender la investigación hacia exgerentes y exmiembros del Directorio. “Seguramente el informe de la ASFI nos va a permitir aclarar y tener mayor precisión del nivel de participación de varios gerentes o del propio Directorio. Eso nos va a permitir tener mayores elementos para poder convocar ya se en calidad de testigo o en calidad de investigados o sindicados”, reveló el Fiscal General, Ramiro Guerrero. La declaración la hizo en parte de un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.

Ese informe, explicó, permitirá aclarar y tener mayor precisión del nivel de participación de varios gerentes de la estatal financiera o del propio directorio, quienes fueron cesados de sus cargos tras estallar el caso. El exjefe de Operaciones de la Agencia del Banco Unión en Batallas, La Paz, Juan Pari fue identificado como el principal responsable del desfalco de Bs 37,6 millones. El 8 de enero, durante su declaración ampliatoria, afirmó que “nunca” se podrá recuperar todo el dinero que sustrajo ya que habría sido invertido en China.

Pari dice que ‘nunca’ se recuperará todo el dinero desfalcado al Banco Unión La investigación hasta el momento imputó a unas 27 entre funcionarios de la entidad financiera, amigos, socios y familiares de Pari. Guerrero informó que de los 40 que figuran en la lista de investigados, el 27 de noviembre de 2017 prestó su declaración el exgerente regional del Banco Unión de La Paz Javier Antonio Vargas Aspiazu, en calidad de sindicado y no descarta citar a otros exejecutivos.

“No se descarta absolutamente a ninguna persona que pueda ser convocada en próximos días, semanas, ya sea en calidad de testigo, investigado o sindicado. Será esa una determinación de la comisión de fiscales que lleva adelante las investigaciones una vez que valore los elementos que se hayan ido colectado”, explicó. Tras la declaración de Pari, informó que se logró colectar algunos otros elementos y si bien ha sido reiterativa en gran medida la declaración dio pistas para citar a otras personas.