El Ministerio de Economía destacó ayer que el Banco Mundial (BM) mantuvo por cuarto año consecutivo la “medalla de oro” para Bolivia en crecimiento económico de Sudamérica con una tasa de 3,9% en 2017.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Esa cartera de Estado utilizó como referencia la nueva versión de “Perspectivas Económicas Mundiales-Enero 2018”. “La estimación asignada a Bolivia nos ubica con el mayor crecimiento, incluso por encima de las grandes economías como Brasil, Chile, Perú y Argentina, con crecimientos por debajo del 3,0%”, informó ayer el Ministerio de Economía, a través de un comunicado de prensa.

Esa cartera de Estado atribuyó el logro obtenido a la “fortaleza y salud económica” que tiene el país gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Sin embargo, la previsión del Banco Mundial para la economía boliviana en 2018 es de sólo 3,8% y para 2019 una tasa de 3,4%, en tanto que para 2020 estima que alcanzará el 3,3%.

Asimismo, esa institución advirtió que el crecimiento de la región estará sujeto a “considerables riesgos de desaceleración” y la incertidumbre política en Brasil, Guatemala y Perú. Además del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para este año un crecimiento de 3,9%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 4%. La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país al tercer trimestre de 2017 fue de 3,82%, superior al de los países de la región.