Diputado Santamaría lamentó que no se haya recuperado ni un boliviano en efectivo en casi cuatro meses de pesquisas
FUENTE: EL DEBER

El Ministerio Público prepara una nueva lista de investigados en el caso del desfalco del banco Unión, anunció ayer el fiscal general Ramiro Guerrero, delante de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. “El lunes, Juan Franz Pari hizo su declaración ampliatoria.

Si bien su declaración ha sido reiterativa en gran medida, han salido algunos elementos que va a permitir a la comisión de fiscales, pueda convocar a otras personas más”, explicó la autoridad en La Paz. Dijo que esos elementos actualmente están siendo valorados y, aunque no reveló nombres ,“no se descarta que otras personas puedan ser convocadas en calidad de testigos o sindicados”. Guerrero se refirió al tema cuando se le preguntó, especialmente, sobre alguna presunta vinculación de ejecutivos del banco estatal, inclusive de su directorio. Más de 40 investigados De acuerdo a la nómina del Ministerio Público, 40 personas están siendo investigadas hasta el momento, de las cuales 27 se encuentran imputadas.

En la lista, que se encuentra en manos de la jueza Primero de Instrucción anticorrupción, Cinthia Delgadillo, están varios funcionarios del banco Unión, entre ellos, el jefe Nacional de Tarjetas, el analista Operativo de Tarjetas, el jefe regional de Operaciones, el jefe de Operaciones, jefe de la agencia, jefe de Seguridad, supervisor de cajas y Tesorería, detalló Guerrero. El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, lamentó, por su parte, que las investigaciones fiscales no hubieran recuperado “un solo boliviano en efectivo”, por lo tanto,“hay una sobredimensión desde el Ministerio de Economía y del propio banco Unión, que pretenden hacernos creer que se ha recuperado la mitad de los recursos”.

La Fiscalía informó anteriormente de la recuperación de bienes inmuebles y vehículos entregados al banco Unión para su custodia. Negoció su traslado Por otro lado, según la Red Erbol, durante su declaración ampliatoria realizada el lunes, Pari Mamani, principal imputado por el desfalco de Bs 37,6 millones del banco Unión, trató de negociar su traslado de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro al penal de San Pedro. De una fuente no revelada, la nota señala que Pari quiso beneficiarse de ese traslado, a cambio de revelar las identidades de personeros del banco que le ayudaron en el desfalco. La propuesta fue rechazada por los fiscales.