Positivos son los resultados que muestra la Gerencia de Gas y Energía de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), pues esta línea de negocio ha logrado ventas anuales de US$200 millones, por lo que contemplan una serie de iniciativas para profundizar el uso del Gas Licuado Natural, y para seguir diversificando la matriz a través de nuevos proyectos de generación.
Fuente: La Tercera
   
Alfredo del Carril, gerente de Gas y Energía de la compañía estatal indica a Revista ELECTRICIDAD que el objetivo es fortalecer este rubro “para apoyar la estabilidad del sistema eléctrico, y aprovechar las oportunidades que ofrece la integración energética en el Cono Sur”.
 
En este escenario el ejecutivo destaca la realización del primer intercambio (Swap) de gas natural de la historia entre Chile y Argentina. “En esta operación se coordinaron los intereses de un pool de empresas nacionales, se puso en marcha logística de ambos lados de la Cordillera, y se realizó la tramitación de esta operación que fue totalmente novedosa desde la perspectiva legal y regulatoria. Esta operación es un nuevo hito que se suma a las exportaciones de gas a Argentina que Enap lideró durante los dos últimos años”.
 
“En cuanto a los clientes industriales, nuestro objetivo es seguir agrandando nuestra red de abastecimiento para plantas satélites de regasificación (PSR) – ya atendemos a más de 30− especialmente en la zona sur del país. Además, recientemente logramos acercarnos a clientes residenciales suministrando gas natural a las ciudades de Puerto Montt y Osorno, apoyando a Empresas Lipigas con quien seguimos desarrollando iniciativas conjuntas”, precisa.
 
Además menciona el acuerdo de suministro de largo plazo de Enap con Colbún, como parte de un proceso en que han logrado ventas a terceros “superiores a US$200 millones anuales”.
A su juicio, en materia de gas natural, el desafío tecnológico “es implementar soluciones de almacenamiento, licuefacción y regasificación más económicas, móviles y escalables. Esto permitirá que este combustible sea atractivo para industrias y clientes que hoy no lo están utilizando”.
 
Otro combustible que se mira con atención en la empresa estatal es el hidrógeno, que actualmente se refina en la planta de Enap, para ser suministrada en sus otras refinerías. “Una parte de esta experiencia es ciertamente trasladable para buscar soluciones a los problemas que presenta el uso de hidrógeno como combustible. Por nuestra experiencia y asociación histórica con empresas de tecnología líderes en la materia, estamos trabajando con compañías para desarrollar algunos proyectos pilotos”, asegura.
 
Generación eléctrica
 
En este ámbito Alfredo del Carril resalta los avances de Enap en la construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua, de 77 MW en la Región de Valparaíso, “que ya está iniciando su fase de pruebas para la puesta en marcha”, pues cuenta con un avance de 95%, “lo que otorgará autonomía eléctrica a nuestra refinería en Concón pues le suministrará vapor para sus procesos de refinación, y permitirá colocar los excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional”.
 
“En esta misma línea, luego de concretar la compra del 100% de la planta Petropower, ubicada en la VIII Región, hemos procedido a modificar su modelo de negocio y optimizar su operación, para robustecer su performance y asegurar el suministro seguro para nuestra refinería Biobío”, añade.
 
Otros proyectos de generación que destaca el ejecutivo son la planta geotérmica Cerro Pabellón (en la Región de Antofagasta), adelantando que “mirando a futuro, nuestro objetivo es hacer viable la construcción de una nueva unidad geotérmica pronto. En ese sentido, el desafío está tanto en continuar con el desarrollo de esta tecnología, lo que realizaremos por medio del desarrollo de la tercera unidad de Cerro Pabellón”.
 
“Finalmente, en la medida que se obtengan ciertas resoluciones administrativas, esperamos durante 2018 comenzar la construcción de un esperado nuevo parque eólico en Magallanes. Una vez puesta en marcha, esto implicará que la región tendría aproximadamente un 18% de generación de fuente renovable, posiblemente convirtiéndola en líder en el país en esa materia”, sostiene del Carril.