Balance 2017 y proyección 2018, en la voz de referentes corporativos del sector. La revisión tarifaria integral y el Plan RenovAr, entre los puntos salientes del período que acaba de cerrar.
Fuente: Cronista
   
El año que quedó atrás no fue uno más en materia energética, en los ojos de algunos de los principales referentes corporativos del sector. Es que, de acuerdo a la evaluación que realizan al cierre de 2017 y de cara a lo que podría acontecer en este recién comenzado 2018, sucesos como la revisión tarifaria integral de la electricidad y el gas, el Plan RenovAr con sus licitaciones para emplazamientos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, los desembolsos destinados a nuevos proyectos y el camino hacia la normalización del mercado renovaron las expectativas.
 
Aquí, una a una, las miradas de los líderes de algunas de las empresas más relevantes de la energía argentina, cada una representativa de los rubros que se comprenden en ella. En cada caso, la premisa fue la misma: contestar brevemente a las tres preguntas que a continuación se detallan, para identificar los logros de 2017, la expectativa para 2018 y los objetivos que las firmas que presiden buscarán cumplir en los próximos 12 meses.
 
- 1. ¿Qué dejó 2017 en materia energética?
 
- 2. ¿Qué puede esperarse para 2018?
 
- 3. ¿Un proyecto específico que su empresa espera concretar en 2018?
 
María Tettamanti, directora General de Camuzzi Gas Pampeana - Camuzzi Gas del Sur
 
- 1. 2017 fue un año importante en materia energética, y más aún en la distribución de gas por redes, ya que volvimos a transitar el sendero de normalización del sector, a partir del cumplimiento de la ley y del marco regulatorio. La revisión tarifaria integral permitió volver a trazar estrategias de crecimiento a mediano y largo plazo, y posibilitó pensar nuevamente en planes de inversión y expansión para construir la compañía que queremos a futuro, analizando cómo podemos ser más eficientes y, principalmente, cómo podemos brindar cada día un mejor servicio a los más de 2 millones de usuarios actuales.
 
- 2. Somos muy optimistas respecto del futuro. Esperamos que 2018 sea un año de consolidación de nuestras metas organizacionales. En este sentido, continuaremos avanzando fuertemente con la materialización del plan quinquenal de inversiones que establecimos para el período 2017-2021, por más de $ 7.000 millones para toda nuestra zona de concesión. El mismo contempla no solo obras de expansión de nuestros sistemas, sino también obras de confiabilidad, de mejora de la infraestructura existente y de incorporación de nuevas tecnologías, entre otras.
 
A lo largo del quinquenio, ejecutaremos más de 60 obras en distintos puntos de las siete provincias en las que estamos presentes, permitiendo la incorporación a la red de más de 270.000 usuarios en toda el área de concesión.
 
- 3. Si bien nuestros proyectos y planes de inversión se miden a lo largo de todo un quinquenio, en 2018, hay trazadas dos obras sumamente importantes para nuestra operación. Una es la expansión del Sistema Pampeano y la otra, la ampliación del Sistema Fueguino.
 
Estas obras de gran envergadura permitirán la incorporación paulatina de nuevos clientes y que las distintas ciudades beneficiadas sigan desarrollándose de manera sostenida en el tiempo.
 
Adicionalmente, en materia de servicio al cliente, estaremos lanzando nuevos desarrollos y aplicaciones tecnológicas que les permitirán a nuestros usuarios interactuar de forma más fluida con la compañía y canalizar todas sus necesidades comerciales desde la comodidad de una computadora, un teléfono móvil o una tablet.
 
Rogelio Pagano, CEO y presidente de Desarrolladora Energética S.A. (DESA)
 
- 1. En cuanto al servicio de distribución eléctrica, si bien se repitieron obstáculos judiciales que postergaron la actualización de las tarifas que propuso el Gobierno, terminamos el año atravesando la normalización tarifaria, gracias al trabajo y la articulación de todos los actores del sector.
 
- 2. Con la revisión tarifaria integral que aprobó la provincia de Buenos Aires, la normalización tarifaria y una muy positiva gestión de los organismos reguladores, proyectamos previsibilidad y estabilidad en los ingresos para planificar las inversiones y las obras necesarias para la expansión de la actividad.
 
- 3. El fin de la compañía es mejorar en forma creciente los niveles de calidad del servicio, técnicos y de atención, para los más de 1.7 millones de usuarios, incluyendo obras estructurales para la expansión y la renovación de la red de subtransmisión, la reposición de la red de media tensión y la innovación tecnológica.
 
Ricardo Torres, presidente y CEO de Edenor
 
- 1. En términos de resultados, 2017 finalizó mejor que los anteriores años, pero 2018 va a ser el año en que vamos a ver las tarifas completas. En 2017, invertimos más de $ 4.200 millones, que se concretaron en la ampliación de nuestra subestación cabecera de General Rodríguez, la ampliación y la inauguración de seis nuevas subestaciones, más de 250 kilómetros de nuevas redes de media tensión, y la mejora y la inauguración de 1.000 centros de transformación de baja tensión en toda nuestra área de concesión.
 
- 2. En 2018, continuaremos con la mejora del servicio, bajando el nivel de cortes y de pérdidas de electricidad, como lo hicimos en 2017 y 2016. De igual modo, profundizaremos nuestro plan de inversiones previsto en más de $ 5.000 millones para 2018 y mejoraremos la eficiencia y estaremos cerca de nuestros clientes. Asimismo, continuaremos invirtiendo muchas horas en capacitación para el personal de la compañía.
 
- 3. En el proceso de modernización de la empresa, hicimos una fuerte apuesta por las herramientas digitales para la atención comercial. Una parte muy importante de los trámites que pueden hacerse en las oficinas comerciales ya están disponibles a través nuestra aplicación Edenordigital, incluyendo los pagos de las facturas con tarjetas de crédito, entre otras facilidades que optimizan la calidad y los tiempos de los clientes.
 
Además, en 2018, planeamos inaugurar las dos nuevas subestaciones Aniversario y Aguas, junto con la instalación de 100.000 medidores MIDE (medidores integrados de electricidad).
 
Maurizio Bezzeccheri, Country manager de ENEL en la Argentina
 
- 1. El año que se fue dejó una reforma regulatoria que pone en valor al sector, desde la generación, pasando por la transmisión, hasta la distribución. Además, se racionalizó el sector upstream del gas con las definiciones de los precios de los combustibles (apalancados en la explotación de Vaca Muerta), con la posibilidad de obtener precios competitivos y facilitándole a la Argentina la vuelta a la exportación.
 
De igual modo, las asignaciones de megavatios en la generación a través del cierre de ciclos existentes y la consolidación del Plan RenovAr demuestran la importancia de los recursos renovables como fuente de energía sustentable del país.
 
2017 dejó además una ley: la de generación distribuida, que abre perspectivas interesantes, ya que permite a los clientes ser operadores del mercado eléctrico. Por último, fue posible instalar los primeros smart meter (medidores inteligentes), lo que implica un paso importante hacia la digitalización de las redes. Por ejemplo, Enel colocó los primeros 5.000 en los últimos dos meses e inauguró la primera estación de carga operativa para vehículos eléctricos.
 
- 2. A nivel grupo, con todo lo realizado en 2017, prevemos continuar en 2018 con fuertes inversiones en la distribución (Edesur), con miras a la mejora de la calidad del servicio y las próximas subastas del RenovAr.
 
En términos generales, esperamos el crecimiento de las inversiones en lo referente a las perforaciones para búsquedas de nuevos crudo y gas, así como la concreción de los proyectos asignados en las rondas RenovAr 1.0 y 1.5, y el lanzamiento de subastas para la transmisión, necesarias para que se introduzcan más renovables al sistema.
 
Que se complete la reglamentación de los transportistas independientes y binacionales, y que se perfeccionen las reglamentaciones de la generadoras hidroeléctricas también son deseos propios para este año.
 
- 3. En 2018, queremos seguir invirtiendo en la distribución, en obras en alta tensión a poner en servicio durante este mismo año:
 
Nueva SSEE (subestación eléctrica) Novak, en Florencio Varela; nueva SSEE Móvil Puesto Roca, en Temperley/Lomas de Zamora; y ampliación de la SSEE Sarandí, en Avellaneda. Puesto de entrega y medición en alta tensión Ferrocarril General Roca (Quilmes); esta última obra es para el tren eléctrico Buenos Aires-La Plata. Expansión y renovación de la red de media tensión de 316 kilómetros; expansión y renovación de la red de baja tensión de 167 kilómetros; expansión y renovación de los Centros de Transformación 104 CT. Telemando en red de media tensión en 500 puntos; 10.000 equipos de medidores inteligentes.
 
Asimismo, ansiamos firmar el contrato de compra-venta de Pampa, nuestro proyecto eólico de 100 MW en la Patagonia, y valorar la oportunidad que se presentará para las subastas de transmisión y generación con los nuevos ciclos combinados.
 
Horacio Cristiani, presidente de Gas Natural Fenosa en la Argentina
 
- 1. El sector entró en un sendero de normalización, y se concluyó la revisión tarifaria integral en los plazos previstos y como establece la reglamentación. Como resultado de esta etapa, para el quinquenio 2017-2021, la empresa anunció una inversión de $ 6.500 millones, de los cuales ya se utilizaron más de $ 500 millones el año pasado.
 
- 2. Nos aguarda la continuidad y la profundización de las inversiones comprendidas en toda la cadena de gas natural, orientadas no solo al mantenimiento de las redes y los sistemas, sino fundamentalmente enfocadas al crecimiento de los mismos. Esperamos recibir importantes sumas de capitales nacionales y extranjeros en todo el sector, incluido también el segmento de las energías renovables, que se halla en plena expansión. Otras metas propuestas para 2018 son el afianzamiento del cumplimiento del marco regulatorio de la actividad y la vuelta a la normalidad de la relación entre todos los actores del sistema, lo que posibilitará una mayor previsibilidad para afrontar los compromisos de cada eslabón de la cadena y mejorar la calidad del servicio.
 
En lo que respecta a la distribución, es de esperarse que, año a año, el servicio llegue a nuevas localidades y las gasificaciones abarquen a más habitantes, especialmente, a barrios de menores recursos. Asimismo, planeamos seguir desarrollando nuevas herramientas energéticas que faciliten y promueven el acceso al gas natural.
 
- 3. En nuestra área, ya se encuentran con gas natural por redes un 83% de las viviendas gasificables y esperamos llegar al 93% en un plazo de 5 años, sumando unas 50.000 nuevas por año.
 
Para ello, debemos trabajar de manera armónica con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para ampliar el camino de la gasificación y la expansión de las redes en todo el país. Seguiremos difundiendo la tarifa social para que todos aquellos que pueden estar incluidos en este beneficio y aún no la tramitaron se adhieran.
 
Walter Lanosa, CEO de Genneia
 
- 1. El año concluyó con muchos proyectos de generación térmica y renovable adjudicados algunos de ellos ya se encuentran en fase de operaciones, y con otros que, aún estando adjudicados, presentan dificultades para financiarse.
 
En el caso de Genneia, estamos muy orgullosos de haber concretado en tiempo y forma, el año pasado, las ampliaciones propuestas de la central térmica de Bragado (120 MW) y del parque eólico de Rawson (24 MW destinados para la venta a grandes usuarios). A ello debemos agregar las adquisiciones de la central térmica El Bracho (240 MW), en Tucumán, y de Loma Blanca IV, un parque eólico de 51 MW en Trelew. Por otra parte, estamos satisfechos de haber lanzado la construcción de otros cinco parques eólicos por más de 400 MW y haber ganado tres proyectos en el RenovAr 2: dos por 140 MW en Chubut Norte y uno por 19 MW de biomasa en Tucumán. En resumen, 2017 significó un gran año.
 
- 2. Esperamos que se liciten y adjudiquen las nuevas líneas de transmisión eléctrica, la única vía para que crezcamos de manera eficiente en materia de energía solar y eólica. Otro pendiente es la integración nacional de los equipamientos: debemos apostar a una integración nacional competitiva. Si la Argentina quiere seguir bajando el costo de las energías renovables, tiene que hallar vías para que inteligentemente se desarrollen industrias que compitan con estándares y costos internacionales. Como país, tenemos que demostrar que somos respetuosos de los contratos que se firman, sobre todo, cuando son a largo plazo. Creemos que el Gobierno va por buen camino y que estos tres puntos se consolidarán en 2018.
 
- 3. Los proyectos de la firma son finalizar el parque eólico Madryn I (70 MW), avanzar con Madryn II (150 MW) y materializar las obras adjudicadas en RenovAr 1 y 1.5: Villalonga (50 MW), Pomona (100 MW), Chubut Norte (28 MW) y Necochea (38 MW). Contamos suscribir en el primer cuatrimestre los tres PPA (power purchase agreement) de la ronda RenovAr 2 e iniciar las obras de los mismos. Nuestro equipo está encarando con celeridad todos estos proyectos de energía sustentable y limpia, que forman parte de la apuesta con la cual Genneia quiere contribuir a la diversificación de la matriz energética del país por intermedio de generación eficiente.
 
Teófilo Lacroze, presidente de Shell CAPSA
 
- 1. 2017 fue un gran año, en el que crecimos en todos los segmentos de la actividad en los que estamos presentes. En la comercialización de combustibles, inauguramos 20 nuevas estaciones de servicio, aumentamos nuestro volumen de ventas de asfaltos, combustibles y lubricantes por encima del mercado, y expandimos nuestra participación en todos los segmentos.
 
En la exploración de petróleo y gas, logramos excelentes resultados en el yacimiento Vaca Muerta: instalamos nuestra primera planta de producción temprana, incorporamos dos nuevas áreas operadas asociados a YPF y Pluspetrol, y alcanzamos los 3.500 barriles de petróleo diarios de producción no convencional.
 
- 2. Para este año, nuestras expectativas son muy alentadoras. Por un lado, esperamos seguir creciendo en la venta de combustibles, lubricantes y especialidades, brindando a cada vez más clientes una mejor calidad en los productos y la excelencia en el servicio, que explican nuestro crecimiento en 2017.
 
Por otra parte, si, como país y como industria, abordamos correctamente los desafíos que enfrenta la actividad en lo referente a Vaca Muerta, podremos seguir acelerando nuestro plan de inversiones en los recursos no convencionales, con vistas a pasar a la etapa de desarrollo en un futuro próximo.
 
- 3. En el marco de nuestra inversión para desarrollar nuestros activos en Vaca Muerta, estamos trabajando en ampliar la capacidad de producción de nuestra planta en la zona, para llevarla a su máxima capacidad, actualmente de 10.000 barriles diarios de petróleo. Además, participamos de mesas de diálogo público-privadas para la construcción de un oleoducto en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y CASO.
 
Daniel Ridelener, director General de Transportadora de Gas del Norte
 
- 1. 2017 fue un año muy importante para el reordenamiento del sector y para comenzar a mirar el futuro con señales más claras a largo plazo.
 
Se materializó el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y el sector petrolero, lo que permitió comenzar a considerar inversiones fuertes en el desarrollo de los recursos gasíferos no convencionales. Al mismo tiempo, se concretaron las revisiones tarifarias integrales tanto del sector gas como del sector eléctrico, y se continuaron las licitaciones que apuntan a incorporar nueva generación eléctrica convencional y proveniente de fuentes renovables.
 
- 2. En este año que arranca, observaremos inversiones importantes que ya fueron prometidas, tanto para gas como para electricidad.
 
Por otra parte, la Argentina debería encontrar el camino para aprovechar integralmente los recursos de gas no convencional. Existe un enorme potencial y debemos ser capaces de desarrollar un nuevo sector exportador.
 
- 3. Son varios los proyectos que estamos planificando, tanto en el midstream neuquino como en la operación, el mantenimiento de ductos de terceros y la ampliación de nuestra red de transporte.