En ese mismo mes, la producción de gas licuado descendió a 127,900 unidades.
Fuente: El Diario de Yucatán
  
La producción de gas Licuado de Petróleo (LP), utilizado en siete de cada 10 hogares mexicanos para cocinar alimentos y calentar agua, se enfrenta a su nivel más bajo en la administración que encabeza Enrique Peña Nieto con una caída productiva de 40 por ciento.
 
Durante 2012, México produjo 204,100 barriles diarios. El año pasado, el promedio de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 145,800 barriles, de acuerdo con los últimos datos disponibles hasta noviembre de 2017 de la empresa paraestatal.
 
En ese mismo mes, la producción de gas licuado descendió a 127,900 unidades.
 
El país, históricamente, ha sido dependiente del combustible para uso doméstico, industrial y de servicios, con un déficit para cubrir su demanda cercano a 30% del volumen requerido.
 
Para completar la demanda, México ha comprado el gas LP a su vecino Estados Unidos. El volumen en noviembre fue de unos 60,000 barriles diarios.
 
“La capacidad se refinación o utilización de refinerías esta por debajo del 60% de capacidad”, indicó Ramsés Pech, analista de la firma energética Caraiva y Asociados. “¿ Y por qué? Por falta de mantenimiento y modernización”, agregó.
 
El precio al mayoreo del gas licuado que oferta Pemex a los distribuidores abrió 2017 con aumentos de casi 40% en algunos puntos, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 
Por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio pasó de 9.9 a 13.6 pesos por kilogramo, de enero al 24 de diciembre del año pasado, un incremento de 38 por ciento.