La potencia fotovoltaica instalada cumulada de Chile ha superado los 1,8 gigavatios a finales de noviembre del año pasado, según el Reporte Mensual de diciembre sobre las renovables publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) del país.
Fuente: PV Magazine
   
Durante el mes de noviembre se conectaron a la red chilena nuevas instalaciones fotovoltaicas por un total de 33 megavatios. En noviembre de 2016 la nueva potencia solar fue de unos 76 megavatios, mientras que en octubre de este año no se habían registrado nuevas instalaciones. En cuanto a la nueva potencia instalada en los primeros once meses de 2017, se han registrados unos 761 megavatios de nuevas conexiones.
 
El numero de centrales fotovoltaicas en prueba bajó de 305 megavatios a finales de octubre a 299 megavatios a finales del mes siguiente, mientras que la potencia de los proyectos en construcción sigue siendo de 281 megavatios.
 
La potencia total de los proyectos solares ya aprobados aumentó de 15.623 a 15.628 megavatios y la de los proyectos aún en fase de calificación subió de 7.553 a 7.566 megavatios.
 
Según el informe, durante el mes de diciembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) chileno otorgó solo una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a un proyecto fotovoltaico, la Planta Fotovoltaica Guadalupe cuyo proyecto fue sometido por Guadalupe Solar Spa. Se trata de una central de 5,6 millones de dólares que muy probablemente tendrá acceso al programa para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
 
En octubre, el SEA ha acogido seis nuevos proyectos solares posibles candidatos por el PMGD por un total de 54 megavatios. El programa, que está respaldando proyectos de hasta 9 MW de potencia, otorga a los propietarios de plantas fotovoltaicas precios más altos que los precios del mercado spot y que son calculados por la CNE con una perspectiva de medio plazo. Además, el programa garantiza la conexión automática a la red de media tensión y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará al sistema eléctrico.