La iniciativa crea la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que analizará la técnica aplicada a nuestro territorio y su evolución tecnológica, a efectos de asesorar al Ejecutivo y al Parlamento para tomar una decisión definitiva o para continuar con la moratoria.
Fuente: Uypress
   
El tema se comenzó a tratar en 2016 y existía en la comisión de Industria de Diputados tres proyectos de ley que básicamente establecían una prohibición absoluta, otro similar pero dándole retroactividad (ambos presentados por diputados del Partido Nacional), y un tercero presentado por Verri a nombre del Partido Colorado de moratoria, que fue el que finalmente se votó, según consigna El País.
 
La idea de establecer una moratoria del uso del fracking fue presentada dos veces por el senador colorado Pedro Bordaberry, pero nunca fue discutida en el Senado.
 
Pese a la unanimidad de las opiniones, en el Senado se planteó como había sucedido en Diputados si no sería más conveniente prohibir permanentemente el uso de fracking,  pero, finalmente, la idea se dejó de lado.
 
La senadora Carol Aviaga, del Partido Nacional, consideró que es insuficiente la prohibición por cuatro años. "Nos queda sabor a poco, pero es un paso adelante y ganamos tiempo para seguir accionando en pos del resguardo del acuífero Guaraní y de nuestra verdadera riqueza, que es el agua", sostuvo la legisladora.
 
En la sesión desde la bancada del gobierno se explicó que el conocimiento de la técnica de fracking es "parcial" y "atomizado" por lo que se requiere un estudio más profundo. Y se recordó que varios lugares de Estados Unidos, como el estado de Nueva York, y países como Francia han prohibido el uso de esa técnica.
 
Hasta el momento no hay trabajos de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay que supongan la utilización del fracking.