“Contar con los brazos robóticos nos permitirá formar profesionales competentes en su uso, instalación, reparación y mantención, aportando así a que sean productivos desde el primer día en el mundo del trabajo”.
Fuente: Electricidad Interamericana
  
La mayor demanda de automatización en los procesos industriales, a través de la incorporación de robots, tiene un impacto en el avance de la eficiencia energética dentro del país, debido a que “se hace el mismo trabajo con menor tiempo y menos errores, por lo que disminuyen las probabilidades de fallas en la producción, junto a los menores costos en el consumo de energía”.
 
Así lo señaló a Revista ELECTRICIDAD Mónica Brevis, directora del Área Electricidad y Electrónica de Inacap, en el marco de la presentación de 16 brazos robóticos que la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) compró a la empresa ABB para avanzar en el el conocimiento de estas tecnologías por parte de los estudiantes.
 
David Pojomovsky , Product manager de Robótica de ABB en Chile, indicó que el uso de la robótica en los procesos industriales contribuye al menor consumo de energía por el menor tiempo que se dedica a la producción, además de que también “no requiere el uso de iluminación”, lo que influye en el costo total de la energía.
 
Inacap
 
Los brazos robóticos adquiridos por Inacap son seis modelos IRB 1200 y diez IRB 120, los cuales pueden llegar a transportar 850 kilos. David Pojomovsky destacó la compra de Inacap, pues explicó que actualmente en Chile “no hay conocimiento en robótica industrial y las empresas deben traer profesionales de afuera para integrar sus robots. En 2017 llegaron 100 robots industriales a Chile, pero si no hay quien los programen se pierde todo el potencial que ofrecen”.
 
“De ahí la importancia de este paso que está dando Inacap y que nosotros apoyaremos capacitando a los profesores para que estos, a su vez, transmitan el conocimiento a los alumnos de las carreras de automatización“, agregó el ejecutivo.
 
Mónica Brevis, por su parte, sostuvo que “contar con los brazos robóticos nos permitirá formar profesionales competentes en su uso, instalación, reparación y mantención, aportando así a que sean productivos desde el primer día en el mundo del trabajo”.