Salud. Múltiples bloqueos en Santa Cruz y violentos enfrentamientos en La Paz, marcaron la jornada de ayer. Gobierno nacional y galenos no ceden en sus posturas.
EL DIA

Cuando se cumplen 30 días de la declaratoria del paro médico a nivel nacional, la crisis se agrava y el movimiento de los galenos, que se oponen al artículo 205 del Código Penal que sanciona la mala praxis profesional, continúa realizando medidas de protesta en todo Bolivia. En Santa Cruz, por ejemplo, se realizaron múltiples bloqueos esporádicos, 25 en la ciudad y 15 en provincias. Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que estas movilizaciones son una muestra de que el sector está siendo contundente con sus medidas. El primer anillo, zona de la Caja Petrolera, segundo anillo, en inmediaciones de la avenida Busch, y la Villa Primero de Mayo, en la entrada a su hospital municipal, fueron algunos de los puntos que fueron bloqueados. Camillas, llantas y otros objetos fueron utilizados para esta acción, que se prolongó hasta pasadas las 14:00. Para hoy se reanudarán las movilizaciones a partir de las 9:00.
 
Violentos enfrentamientos en la Sede de Gobierno. Ayer se registró un nuevo choque, en La Paz, entre estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y efectivos de la Policía Boliviana.
 
El enfrentamiento, que dejó tres detenidos y seis heridos, ocurrió en la plaza del Estudiante, a pocos metros de las oficinas del Ministerio de Salud en el centro paceño.
 
La policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes protestantes, para luego perseguirlos hasta las instalaciones de la misma universidad.
 
Waldo Albarracín, rector de la UMSA, exigió que se sancione a los policías que ingresaron a estos predios, violando su autonomía.
 
Añadió que no solamente ingresaron al atrio, sino que usaron la puerta lateral para entrar a los patios y jardines para maltratar estudiantes.
 
"Aquí hay un abuso, atropello, una violación de la autonomía al violar nuestros predios, y eso estoy reclamando públicamente en defensa de los estudiantes que estaban marchando, en defensa de la universidad y, desde luego, exigiendo que exista una sanción", manifestó el rector.
 
Manifestaciones en otros puntos del país. En La Paz, Rolando Ibáñez, paciente de Oncología de la Caja Petrolera de Salud (CPS), señaló que si en las próximas horas no se da solución al conflicto, cerca de 150 pacientes de cáncer entrarán en huelga de hambre en apoyo a los médicos, según registró el portal de noticias Urgentebo. "Estamos apoyando a los médicos, porque ellos no nos han dejado de atender, a pesar de que el gobierno tiene otras prioridades, como canchas de fútbol y no hace una mejora en los hospitales, donde no se puede comprar un acelerador lineal".
 
En tanto, en Cochabamba, un estudiante se enterró en forma simbólica en el patio de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con un féretro y pancartas en las que se leían "no al 205 y al 3385".
 
También, en esa misma región, el Sedes informó que nueve responsables de las jefaturas del Hospital Viedma, renunciaron a sus cargos en las últimas horas.
Por otro lado, médicos y trabajadores de salud de Bermejo, en Tarija, bloquearon la vía que une Bolivia con Argentina en cumplimiento al paro de salud.
 
No se concreta el diálogo. José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, calificó de poco seria la respuesta del Colegio Médico de Bolivia a la convocatoria a reanudar el diálogo y reiteró su pedido de que levanten el paro indefinido.
 
En una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, el ente nacional aceptó retomar el diálogo pero con la suspensión del paro solo por dos horas.
 
"Estas condiciones, recibiendo este tipo de propuestas, no nos parecen serias y definitivamente no vamos a poder viabilizar una solución al conflicto. Estamos dispuestos a que en el diálogo se pueda conversar de todos los temas que están inquietando al sector médico", dijo el senador.
 
Además consideró que este par de horas de suspensión del paro indefinido "es una mala señal" y dijo que no es suficiente para que la gente pueda recibir la atención medica que aguarda hace casi un mes e insistió a ese sector a realizar una pausa humanitaria en sus medidas de presión", finalizó.
 
Instalan brigadas médicas temporales. El Ministerio de Salud, junto a la brigada médica cubana, instaló una feria de salud en las instalaciones de la Cidob, donde médicos generales y especialistas llegados de Cuba, brindan atenciones gratuitas a la población que llegó hasta el lugar.
 
Los responsables del mismo, dijeron a los medios de prensa que  el objetivo de la medida es poder contrarrestar el paro de salud.
 
Similar situación se vio en la COD cruceña, donde otro grupo de profesionales médicos, fisioterapeutas y enfermeras realizan atenciones gratuitas, en las mismas instalaciones.
 
2 Horas
Era el tiempo que los médicos querían parar para negociar.
 
23 Noviembre
Es la fecha en la que se declaró el paro médico a nivel nacional.
 
"Le pedimos que por razones humanitarias repongan la atención a sus pacientes y asistan a un diálogo con el presidente en ejercicio, en lugar y hora que se pueden consensuar'.
 
René Martínez
Ministro de la Presidencia
 
"Aquí hay una violación de la autonomía al violar nuestros predios, y eso estoy reclamando públicamente en defensa de los estudiantes que estaban marchando y de la universidad".
 
Waldo Albarracín
Rector de la UMSA
 
"Recibiendo este tipo de propuestas, no nos parecen serias y definitivamente no vamos a poder viabilizar una solución al conflicto, pero estamos dispuestos a lograr el diálogo".
 
José Alberto Gonzales
Presidente Cámara de Senadores
 
Atención gratuita para la primera consulta
 
Con el objetivo de cambiar el sistema de salud y ampliar el acceso a los servicios sanitarios, el gobierno departamental cruceño dispuso la atención gratuita para los pacientes que lleguen a todos los hospitales de tercer nivel, liberando el pago de la primera consulta a los pacientes.
 
Para las autoridades departamentales en la región cruceña, uno de los grandes problemas de salud es la saturación, que se da debido a las concentración de todas las atenciones en estos centros de salud.
 
La medida, agregaron las autoridades cruceñas, beneficiará a aproximadamente 1.000 pacientes diarios, y se pondrá en vigencia a partir de la presente gestión en todos los hospitales de tercer nivel.
 
El Día / Agencias Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.