NACE Sección Bolivia con apoyo de la CBHE brindaron el primer curso y examen de certificación en Bolivia, el cual se dio a finales de noviembre en Santa Cruz. Alejandra Justiniano, jefe de Capacitación de la CBHE, aseguró que “el curso es un logro para el país y en especial para los profesionales”.

REVISTA PETROLEO & GAS

Con la contribución de tres instructores internacionales y una veintena de participantes, se dictó de manera inédita en nuestro país el curso con certificación internacional NACE PARA INSPECTORES DE REVESTIMIENTO (CIP Nivel I) impulsado por NACE Sección Bolivia, conformada por las empresas Matservice, YPFB Transporte y BOLDRILL y gestionado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en cuyos salones se desarrolló la capacitación durante una semana.

Del curso asistieron participantes de las empresas YPFB Transporte, Matservice Petróleo, BOLDRILL, Samsung Engineering Bolivia y Pierine S.A.

CURSO (CIP NIVEL I)

Durante más de 30 años, el Programa de Inspectores de Recubrimientos NACE ha establecido el estándar para las inspecciones en la industria de revestimientos protectores y es el programa de certificación de inspectores de revestimientos más reconocido en el mundo ya que hasta la fecha se han certificado alrededor de 26,000 inspectores.

CIP es el primer programa de certificación internacional diseñado para mejorar la calidad general de las inspecciones realizadas, y continúa brindando el plan de estudios de capacitación más completo, produciendo inspectores de primer nivel para la industria, mediante una experiencia de aprendizaje recientemente mejorada que incluye con más tiempo de práctica con nuevos métodos y equipos de inspección, mejores gráficos y presentación de video, así como un énfasis adicional en los estándares internacionales.

CIP presenta inspectores, aplicaciones, desintegradores, fabricantes, representantes de propietarios, especificadores y vendedores técnicos a los principios básicos del control de la corrosión, la inspección de pintura y la gestión de proyectos de una manera que ha permitido ahorrar miles de millones de dólares en costosos errores.

El curso con duración de 6 días (60 horas de entrenamiento), los cuales fueron desarrollados en el salón Auditorio de la CBHE, a excepción del día de práctica que contó con el apoyo de la empresa Carlos Caballero, la cual gentilmente puso a disposición sus talleres los cuales cumplen con el estándar de NACE para esta práctica.

Al ser una certificación, el curso concluyó con el examen práctico, una evaluación del libro de registro del inspector (log book), y por último un examen administrado por computadora en los centros Pearson Vue.

Con este nivel de certi­ficación, la persona está cali­ficada para llevar a cabo inspecciones básicas de recubrimiento en acero estructural utilizando técnicas e instrumentos no destructivos bajo la supervisión de un Inspector de Recubrimientos Nivel 3. La persona certifi­cada en este nivel tiene un conocimiento básico de los materiales y técnicas de recubrimiento y preparación y aplicación en las super­ficies de sustratos de acero.