China desembolsa $us 1.300 millones de crédito a Bolivia para la construcción de vía Rurrenabaque-Riberalta y para el desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún, informó este lunes la ministra de Planificación, María Prado.
FUENTE: MONEY

La construcción de la vía Rurrenabaque-Ribertalta tiene una extensión de 508 kilómetros y demandará una inversión de alrededor de $us 579 millones, mientras que la siderúrgica del Mutún tendrá una inversión de $us 692 millones. "En el caso de la deuda con China en este momento como cartera vigente tenemos $us 1.300 millones desembolsándose para proyectos tan grandes como la carretera Rurrenabaque-Riberalta. Luego tenemos el proyecto del Mutún que está para firmar. Esta dinámica perfila una relación tan cercana con China que la seguiremos profundizando", aseveró Prado en conferencia de prensa.

Propuesta de contrato En el tema del Mutún, indicó, que se empezará a trabajar en el primer trimestre del próximo año. “Se espera que el Ministerio de Comercio de China nos haga llegar la propuesta de contrato", señaló. Prado añadió que, tras la recepción del contrato por parte de China, se debe realizar el procedimiento legislativo en Bolivia para que el Eximbank desembolse unos $us 692 millones que requiere el proyecto del Mutún, más una contraparte local. Aseguró que Bolivia cumplió todos los requisitos para la aprobación del crédito, entre ellos garantizar la contraparte local y la provisión de gas natural que necesita el proyecto siderúrgico para su producción.

A decir de la ministra Prado, el horizonte crediticio con China es alcanzar a los $us 6.300 millones. "Estos créditos permiten a Bolivia seguir trabajando en el desarrollo", dijo.