Expertos del área descartaron que la paralización de la Planta de Amoniaco y Úrea sea normal. El Gobierno reconoció una falla en el sistema electrónico.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La pérdida por la paralización de la Planta de Amoniaco y Úrea en Bulo Bulo, Cochabamba, llega al menos a 700 mil dólares por día, advirtieron dos expertos y un senador de la oposición. Casi tres meses después de su inauguración, el 14 de septiembre, la petroquímica presenta fallas en el sistema electrónico, según admitió el Gobierno. El analista Hugo del Granado explicó que el paro presentado desde hace ocho días en la planta no es normal y cuestionó que las revisiones a detalle no se hubiesen hecho correctamente en la fase previa. “Se tiene una parada desde el 5 de diciembre. Ya han pasado ocho días, eso multiplicado por las 2.100 toneladas día que se deberían estar produciendo y por el precio de venta, 330 dólares, se traduce en una pérdida acumulada por el paro de la planta de 5,5 millones de dólares”, precisó. Esto significa, dijo, 700 mil dólares por día, cálculo con el que también coincidió el exgerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB), Saúl Escalera.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró el martes que toda fábrica requiere un ajuste, por lo tanto el paro que se registra, “es normal”. Incluso, dijo que él espera que no vaya a haber escándalos si de acá a una semana la nueva factoría se vuelve a parar por otro ajuste. Del Granado atribuyó la falla a una falta de control de los técnicos o errores en la fase previa de operación, donde el supervisor de obras y otros no verificaron adecuadamente el funcionamiento de los equipos.

“Los ajustes se hacen en la fase precomisionado y comisionado, donde se prueban los equipos al vacío y con carga. Ahí es donde se hacen los ajustes. Los ajustes no se hacen cuando la planta está en operación, por lo tanto no es un problema de mantenimiento programado, sino que se les salió de control”, explicó. Para Escalera, la falla puede obedecer al mal funcionamiento de algún circuito eléctrico o mecánico de alguna de las secciones de la planta. El mismo debe ser corregido por los técnicos de la planta y si el caso es grave, recién convocar a Samsung para que resuelva el problema. “Definitivamente, la paralización no es normal. Un paro de plantas nuevas de semejante magnitud no se da en ninguna parte del mundo, porque generalmente, en condiciones normales de operación de una planta industrial, se programan paros para mantenimiento la última semana de cada año de operación”, subrayó. El senador Óscar Ortiz observó que el costo por día paralizado, sólo por la úrea no producida, supera los 700 mil dólares por día. También refutó que la producción sólo haya alcanzado las 32.000 toneladas, que es igual a 15 días de operación y no a 90 días, desde la inauguración.

Los especialistas y el legislador criticaron las contradicciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ya que inicialmente afirmó que la planta entró en un mantenimiento programado, luego reconoció un problema en un sistema electrónico. Actualmente la estatal espera la llegada del controlador desde Italia, según informes oficiales.

La producción

Producto El vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra, afirmó el lunes por la noche que hasta la fecha la Planta de Amoniaco y Úrea produjo más de 32.000 toneladas de úrea. El volumen fue observado por expertos que calcularon que desde el 14 de septiembre hasta la fecha se debía obtener por encima de 150 mil toneladas. Construcción La planta de úrea inició su construcción en septiembre de 2013 y fue inaugurado el pasado 14 de septiembre para producir 2.100 toneladas por día. La inversión para la factoría alcanzó los 953 millones de dólares. Ya tiene un contrato de exportación hacia Brasil.