SE DEBERÁ HACER UNA DELIMITACIÓN DEPARTAMENTAL Y UN NUEVO ESTUDIO TÉCNICO DEL MEGACAMPO
FUENTE: CORREO DEL SUR

Hubo decisión sobre una demanda regional sin eco en el Gobierno. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero de Incahuasi, que Chuquisaca reclama como campo compartido, hasta que se realice un nuevo estudio técnico luego de la delimitación entre los dos departamentos conforme a las normas vigentes. Luego de la resolución 03/2017 del 8 de marzo, que dispuso sólo un nuevo estudio de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz en un plazo de 30 días, el equipo jurídico de la Gobernación de Chuquisaca presentó un amparo constitucional al TCP solicitando la tutela para su cumplimiento. Ayer se conoció la sentencia constitucional 1160/2017-S2, emitida por la Sala Segunda del TCP.

Luego de analizar los antecedentes expuestos en el documento presentado por la Gobernación y la jurisprudencia, los magistrados Zenón Bacarreza y Mirtha Camacho en su parte conclusiva señalan que el juez de garantías, al haber concedido en parte la tutela, evaluó en forma parcial los datos del proceso, las normas y la jurisprudencia aplicables al caso concreto, por esta razón resolvieron “conceder en todo la tutela” solicitada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

El fallo ordena “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 del 17 de abril de 2013”. En su segundo artículo, ordena “suspender el pago de regalías en caso que el campo Incahuasi esté en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”. La reacción en Chuquisaca fue de celebración. El secretario general de la Gobernación, Eberth Almendras, celebró el fallo del TCP.

En el documento el Gobierno Departamental alegó la vulneración al debido proceso porque se evidenció que YPFB proporcionó documentación no oficial para que la consultora GLJ Petroleum Consultants Ltda realizara el estudio de campos compartidos, que determine la total pertenencia del campo Incahuasi a Santa Cruz, algo que Chuquisaca siempre observó. “El fallo reivindica los intereses de Chuquisaca. El Gobernador dijo que iba a continuar el pedido en instancias judiciales y el equipo jurídico trabajó de forma correcta resguardando los intereses de la región, como Gobernación hemos peleado en las instancias judiciales y jamás hemos traicionado los intereses de Chuquisaca, el tiempo y la justicia nos han dado la razón”, manifestó. Aludió así a las críticas de cívicos y políticos, que advirtieron falta de firmeza en la Gobernación frente al Gobierno central, al que acusaron de parcializarse con Santa Cruz por interés político al no atender el primer fallo judicial a favor de Chuquisaca. Almendras anunció que ahora Santa Cruz debe sentarse a dialogar sobre la nueva delimitación territorial, por lo que la siguiente semana enviarán la tercera carta oficial instando a comenzar este trabajo y cumplir las normas.

Los anteriores pedidos de diálogo no fueron atendidos por la Gobernación cruceña, que arguyó que sólo hablaría de la frontera que no comprendía el campo Incahuasi. Anoche, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, consultado vía teléfono por CORREO DEL SUR, no quiso pronunciarse hasta recibir una notificación oficial por parte del TCP. El portavoz de la Comisión Jurídica de Defensa del Campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, recomendó a las autoridades de la Gobernación realizar las gestiones para que se realice la delimitación departamental de inmediato y hacer un seguimiento pormenorizado a todas las fases dejando de lado el color político y poniendo por encima los intereses de la región ya que esto significará tener recursos económicos para los próximos 25 años. Coincidió el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, quien recomendó no dejar en papeles los fallos.

El portavoz de la Comisión Técnica de Defensa del Campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, también celebró, pero observó la suspensión de la entrega de regalías; su propuesta es que mientras se realice la delimitación territorial y el estudio técnico, ambas regiones reciban el 50% de los fondos porque desconfía que el dinero vaya a otras partidas o ya no se entregue luego de todos los estudios.