Priorizará estímulos a los nuevos desarrollos de gas en Vaca Muerta.
TNS LATAM

El ministro Juan José Aranguren disertó ayer en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. El ministro Juan José Aranguren disertó ayer en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. Fernando Castro
 
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, mantiene el grifo cerrado. Ayer le bajó el pulgar a la posibilidad de ampliar la cobertura de subsidios a las operadoras que producen gas en Vaca Muerta, flexibilizando los términos de la resolución 46, que fija los parámetros bajo los cuales las empresas pueden vender su gas a un precio más elevado.
 
“Si la idea es que las empresas puedan invertir más a partir de los subsidios, la respuesta es no”, dijo Aranguren a este diario.
 
De este modo, el ministro puso en el freezer la chance de que el sendero de precios que beneficia a los nuevos proyectos en Vaca Muerta sea más flexible con algunos de los primeros desarrollos de no convencionales del país.
 
En contraposición, los nuevos planes, como el de Tecpetrol en Fortín de Piedra, tienen garantizado un precio de venta durante el primer año de su incursión en Vaca Muerta de u$s 7,50 por cada millón de BTU con un piso de 6 en el 2021.
 
Para el resto, la normativa impone un desafío adicional. En los hechos deberán superar su producción actual con creces para vender una porción del gas que extraen a este mejor precio, que supera con creces el promedio de la cuenca neuquina, del orden de los u$s 4,20. Por lo bajo, operadoras como YPF muestran su preocupación. Sostienen que poder producir más en pozos que comienzan con la declinación natural luego del pico inicial de producción implica tener que invertir más para obtener los resultados por los que accederían al beneficio de vender más caro el gas.
 
“Nosotros dijimos en un primer momento que el Plan Gas (un subsidio previo a la actual gestión de gobierno) se terminaba este año, y que el estímulo del Estado nacional para no convencionales es para provocar que las empresas pasen de la etapa piloto a la de desarrollo”, enfatizó Aranguren.
 
“Las empresas que ya están en la etapa de desarrollo tendrán que cumplir con el compromiso con el estado provincial”, añadió.
 
En este contexto, YPF también analiza costos y beneficios sin el espaldarazo del subsidio nacional. Algunos sostienen que evalúa activar nuevas áreas para acceder al precio estímulo de Vaca Muerta. Otros sostienen que podría haber algún tipo de alternativa, por ahora desmentida oficialmente, que no pasara necesariamente por los carriles de la resolución 46.
 
Para el gobierno provincial no es un hecho menor, ya que lo que suceda podría tener un impacto directo en las regalías petrolera que percibe.
 
Anuncio
 
Llega la primera ronda de offshore
 
El ministro Aranguren anunció el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploración offshore para julio del año próximo. Incluir una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5.000 km2); la Cuenca Malvinas Oeste (90.000km2) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2), según informó el ministro en un evento del IAPG por el . Se esperan recibir ofertas en noviembre del 2018 para adjudicarlas probablemente en diciembre del mismo año.
 
Día del petróleo argentino
 
La confianza del presidente del IAPG
 
El titular del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, confía en que las empresas superarán los obstáculos que impone Vaca Muerta en materia de infraestructura. “A diferencia de EE.UU., los no convencionales en Argentina tienen proyectos de infraestructura por hacerse, que son incipientes. Confío en que vamos a superar estos obstáculos, para poder seguir alineando a todos los factores que integran la producción en Vaca Muerta”, afirmó en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, en el acto por los 110 años del hallazgo de petróleo en el país.