Entre 2014 y 2017 alrededor de medio millón de empleos se perdieron en el sector petrolero internacional producto de la caída del precio del petróleo de 100 a menos de 50 dólares el barril. Sin embargo, ese es solo uno de los efectos, aunque tal vez el más sensible, el golpe del huracán de precios bajos dejó una estela que se mide en números y en un nuevo escenario que aún está en proceso de consolidación, mientras los precios parecen haber detenido su caída tres años después de haber comenzado.

Resultado de imagen para petroleo

REVISTA PETROLEO & GAS

Enfrentar la crisis de los precios bajos del petróleo es el objetivo común de operadoras y proveedoras de servicios en el sector desde hace tres años. Mientras unas buscaron opciones a partir de la crisis, otras comenzaron a prepararse preventivamente antes de 2014. El objetivo de esta tarea es ser sostenibles con un rango de precio del barril de petróleo que oscile entre $us 45 y 55, tomando en cuenta que en el plazo inmediato no se prevé una pronta recuperación encima de esa franja, aunque algunos amplían el rango de 40 a 60, el margen sigue siendo lejano a los $us 100.

Las empresas tendrán que adaptarse al escenario de precios actuales, tomando en cuenta que “no se espera que los precios del petróleo repunten mucho más allá de los $us 55 en los próximos años”, afirma Mauro Velásquez, socio de KPMG en Venezuela, al señalar que “hasta 2018, quizás el promedio se mantenga por debajo de los $us 55”. KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países...Siga leyendo>