El Ministerio de Energía y Minería informó los proyectos que podrán firmar contrato con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) por 20 años para la comercialización de energía limpia. Se resolvió contratar 200 MW más de lo que estaba previsto en el pliego (1.200).
TNS LATAM

Según informan desde la cartera de energía, el resultado de la adjudicación es de 66 ofertas por 1,408 MW. Diferenciando por tecnología renovable, significa la siguiente potencia:
 
Biomasa: 117. MW Biogás: 35 MW Biogás de Relleno sanitario: 13,1 MW. Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico: 20,8 MW. Energía Eólica: 665,8 MW. Solar: 556,8 MW.
 
Cabe destacar que todas las empresas que perdieron serán invitadas a participar para competir por 600 MW disponibles en cupo. Puntualmente para biomasa y biogás, Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, especificó que será igualando el precio promedio.
 
En lo que respecta a eólica y solar, aclaró que la partida será considerando “el precio promedio de la zona núcleo”, es decir, donde se concentra el recurso (viento y sol), distinto a la categoría “resto del país”, donde los valores fueron superiores.
 
Para estas compañías que quedaron más abajo en el podio, pero interesadas en reconfigurar sus inversiones, Kind planteó que “en el caso de que exista restricción de transporte lo va a tener que resolver aquel que sea adjudicatario”.
 
Así las cosas, dejar a cargo las obras de transporte necesarios en los empresarios será una prueba piloto para lo que podría plantearse ante una próxima licitación – Ronda 3 – prevista para 2018. Con esta experiencia, se podrá observar la reacción del mercado ante el límite que plantea la infraestructura eléctrica.
 
Tendrán 10 días para aceptar la invitación a renovar la oferta y 120 días para firmar contrato.
 
Así, en conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a las 13:23 horas, dió apertura al evento que se llevó a cabo en el Microcine del Palacio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.
 
“Han quedado afuera ofertas que tienen valores parecidos, con una diferencia de precio menor del 5%, y que por lo tanto vamos a ofrecer al mercado, especialmente a aquellos que no fueron adjudicados en esta primera parte, una oportunidad adicional, que es la fase 2 de este proceso. En esa fase 2 lo que vamos a salir a ofrecer el 50% del cupo, es decir 600MW”, explicó Aranguren.
 
“En el caso de solar, en las ofertas, tenemos valores que ya se están pareciendo a valores de la región, especialmente de países que tienen un riesgo menor que el nuestro y estamos confiados de que iremos a mejorar continuamente”, dijo Aranguren.
 
El desarrollo detallado del estado de situación de los proyectos ya adjudicados en rondas anteriores y de lo resuelto en esta licitación, estuvo a cargo del Subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind.
 
En lo que respecta al estado de situación de los proyectos que ya fueron adjudicados en la Ronda 1, Ronda 1.5, y aquellos de la Resolución 202, señaló que de los 69 contratos adjudicados, 64 fueron firmados y sólo 5 contratos lo harán en los próximos días.
 
De ese total, 5 entraron en operación comercial (en las provincias de Córdoba, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe). Otros 25 están actualmente en construcción.
 
En este contexto, Aranguren ratificó que para el 2025 se mantendrá el compromiso de asegurar que el 20% de la energía eléctrica consumida tenga que ser por fuentes renovables.
 
“En función de los avances tecnológicos y en cuanto a precios, seguramente ese valor será de mínima y vamos a estar bastante por encima (..) hay plazos intermedios que vamos a ir cumpliéndolos pero que seguramente el primero que está vinculado con un 8% para este año o el año que viene, estamos muy al límite para cumplirlo”.