La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) realizó el lanzamiento de Innov@arpel, una plataforma virtual de innovación y tecnología que nace con el objetivo de promover la interacción entre los proveedores de soluciones tecnológicas y las empresas operadoras del sector energético, en particular de petróleo y gas.
TNS LATAM
  
El evento contó con la presencia de la Presidenta de ANCAP, Marta Jara; el Vicepresidente Senior Activos de Producción a nivel internacional, Roberto Díaz, y el Gerente Internacional de Nuevos Proyectos, Trey Meckel, ambos de Pluspetrol; el Representante en Uruguay de OEA, Ricardo Domínguez; el Secretario General de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), Alberto Majó; la Encargada del Área de Hidrocarburos, Arianna Spinelli, y la Asesora de Dirección, Cecilia Díaz, de la Dirección Nacional de Energía, y del Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli.
 
Desde Argentina participaron el Presidente del Directorio de ARPEL y Auditor de Reservas de YPF, Carlos Colo, y el Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote. También estuvo presente el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, y desde Brasil, el gerente de Spectrum, Joao Correa, y Giovanna Carneiro, investigadora de Schlumberger.
 
“En ARPEL estamos frente a un cambio tecnológico que deberá ser duradero y robusto, alineado con la misión de promover la integración mediante la construcción de sinergias entre actores, así como la compartida creación de valor entre socios, a través del intercambio y ampliación del conocimiento colectivo. La aparición de la plataforma ARPEL nos abre un nuevo paradigma para la generación de valor descentralizando los procesos y sin intermediación, conectando a los integrantes en forma directa”, expresó el Presidente del Directorio de ARPEL, Carlos Colo.
 
En tanto, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, sostuvo que “debemos apoyar la creación de un ecosistema que nos facilite el intercambio de información, porque las tecnologías avanzan a pasos agigantados y no podemos quedarnos atrás. La creación de Innov@arpel será muy beneficiosa para lograr reunir e impulsar las ideas, proyectos y avances de la academia, la empresa y todos los profesionales vinculados al sector energético. En éste y en todos los rubros, innovar es fundamental para ser cada vez más competitivos”.
 
El Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, señaló que “Innov@arpel es la invitación a crear un espacio donde podamos encontrarnos para compartir en qué está nuestra industria y también qué capacidades tenemos nosotros. Para una empresa como Y-TEC, con vocación de proyección internacional, una herramienta como Innov@arpel es parte de nuestro set de herramientas que necesitamos para vincularnos con el entorno. El modelo de innovación abierta es algo que ya no se discute, es imposible pensar que una organización va a enfrentar todos sus desafíos con recursos propios, debemos todos aprender a compartir la información sobre los problemas que tenemos, la incertidumbre y las dudas que tenemos sobre el futuro, a complementar capacidades para acortar los tiempos, y los riesgos del monto de inversión”.
 
“Una de las principales características de la innovación hoy en día es que es multidisciplinaria, abierta, y multiplataforma. El Instituto Mexicano del Petróleo está profundamente convencido que la articulación entre los distintos actores del ecosistema del sector energético, principalmente desarrolladores de tecnología y usuarios finales, es lo que puede potencializar los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, así como su impacto en el mercado”, dijo el Director General del IMP, Ernesto Ríos Patrón.
 
“Una plataforma como Innov@arpel promoverá innovación de alto valor agregado para el sector energético, porque contempla los elementos que se necesitan para ello: intercambio de experiencias a través de la interacción entre los distintos actores, generación de alianzas para fomentar un desarrollo colaborativo de nuevos proyectos y acceso a las últimas tendencias para permitir acelerar la curva de aprendizaje”, concluyó Ríos Patrón.
 
Por su parte, el gerente de Spectrum en Brasil, Joao Correa, indicó que “a principios del siglo, las grandes empresas prestadoras de servicio levantaban como estandarte productos y servicios que posibilitaban el seguimiento de las operaciones en tiempo real, la creación multidisciplinaria de equipos colaborativos. No hay duda de que mucho, infinitamente mucho más dado ha sido y viene siendo crecientemente creado, hoy prácticamente somos náufragos en un mar de informaciones. Muchos problemas hoy persisten justamente por la falta de comunicación y de enlace entre las partes”, y agregó que “felicito a todos los que contribuyeron a la creación de algo que tiene todo el potencial para acelerar el desarrollo de nuestra región a través de la integración como forma de fortalecernos y ayudarnos a vencer los desafíos del siglo XXI”.
 
Por último, el Gerente de Operaciones de Pluspetrol, Rubén Ferrari, en representación de esta compañía socia de ARPEL expresó que: “En Pluspetrol pensamos que la industria del petróleo y gas necesita de cambios profundos que le permitan adaptarse rápidamente a escenarios cada día más exigentes y cambiantes, como lo son precios bajos, madurez de los activos, activos no convencionales, off shore, costos, etc., donde la innovación tecnológica juega un papel relevante. Innov@arpel viene a servir y brindar el punto de encuentro entre la oferta de las tecnologías disponibles y la demanda de los usuarios, de una manera simple y colaborativa”.
 
A través de distintas funcionalidades, Innov@arpel (www.innovarpel.org) ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimiento, así como obtener referencias de tecnologías ya implementadas por otros usuarios. Del mismo modo, permite contactar a otros miembros que estén desarrollando nuevas soluciones o bien realizar proyectos de innovación en conjunto con otros actores del sector. También reúne información sobre las últimas tendencias del sector y brinda acceso a trabajos técnicos de calidad.
 
“Desde ARPEL esperamos que esta plataforma reúna en poco tiempo a profesionales de la industria, investigadores y emprendedores, y que sirva, fundamentalmente, para impulsar el crecimiento sostenible del sector a través del desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías”, concluyó el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli.