Las empresas petroleras que participaron del primer Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) recomendaron a Bolivia invertir en tecnología para abaratar costos de producción y llegar con un precio más competitivo al mercado hidrocarburífero, al margen de que el precio del energético esté indexado, o no, al del petróleo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En el panel titulado “Mercados de gas natural: precios y optimización de costos”, que fue moderado por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, el vicepresidente de Shell, Marc Gerrits, destacó el potencial de Bolivia para aumentar sus volúmenes de exportación, pero sugirió invertir en tecnología y establecer políticas amigables con los inversionistas para que éstos permanezcan en un largo plazo y, así mejorar la competitividad de la oferta. Ayer, en su intervención, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que Bolivia podrá acceder a precios de hasta 7 dólares el BTU (Unidades Térmicas Británicas) de gas con Brasil por los cambios del mercado mundial y los contratos a corto plazo que ahora rigen en el mundo energético. El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado afirmó que lo que ahora quiere percibir Bolivia en un contrato futuro con Brasil es inferior a lo que inicialmente se buscó negociar.

“Habría que ver cuáles son los factores que establecen este precio”, sostuvo al referirse a las últimas declaraciones del Vicepresidente. El segundo mandatario dijo que Bolivia tiene cerca de 60 trillones de pies cúbicos (TFC) de reservas de gas probables. Además, señaló que el país es un socio seguro. Gerrits manifestó el interés Shell para aumentar su participación en labores que involucran al sector hidrocarburífero en Bolivia. Afirmó que será importante manejar un precio “un poquito por abajo” para que el negocio sea competitivo para el Estado. “También se trata de eficiencia, es una manera enfrentar el problema”, afirmó.

“No importa si está ligado al precio del petróleo, pero tiene que ser competitivo, eso es lo importante para mejorar el alcance y que Bolivia tenga las ganancias que quiere”, dijo Gerrits, a tiempo de destacar las oportunidades del país para concretar nuevos negocios con una perspectiva de exportación. Haciendo referencia a la eficiencia, el CEO de Panamerican Energy, Danny Massacese, planteó la necesidad de invertir en tecnologías y renovación del equipamiento, lo que permite una mayor calidad del servicio y reducción de costos. “Tenemos que ir mejorando en el transcurso del tiempo”, aseguró.

Por su parte, Sánchez dijo que la problemática de precios —que se agudizó en los últimos cinco años con el aumento de la oferta de petróleo de esquisto o shale oil de Estados Unidos— debe resolverse a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países productores y exportadores para que todos salgan beneficiados. Para ello, planteó la conformación de metodologías que dejen sin efecto a la incertidumbre de los países exportadores por cuestiones de precio.

El secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF), Sun Xiansheng, destacó que el continente asiático es el que actualmente ofrece los precios más altos —incluso por encima de Europa y Norteamérica— y que si Bolivia lograse exportar allí, obtendría ingresos hasta cinco veces más altos. Además, indicó que los contratos en Asia son más flexibles. 70% de las reservas de gas pertenece a los países que forman parte del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

DATOS Se desarrollaron tres paneles en el seminario. En el primero se centró en el panorama del gas natural: oferta y demanda; perspectivas a corto y largo plazo; el segundo abordó el rol y contribución del gas natural para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y el tercer panel se refirió a los mercados de gas natural. Ministros alistan documento final del evento. Ayer se llevó a cabo la reunión extraordinaria de ministros del Foro de Países Exportadores de Gas para elaborar un documento previo que será presentado el viernes en la reunión de presidentes. Se constituirá en la declaración de Bolivia.

VICE PLANTEA VENDER EL GNL EN ASIA El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó ayer que Bolivia debe convertirse a mediano plazo en un país exportador de gas natural licuado GNL. García Linera realizó estas afirmaciones en el marco de su participación en el primer Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolla en Santa Cruz. “No solamente exportemos gas por ducto, sino que tengamos la capacidad de exportar, como bolivianos y como empresa estatal boliviana LNG (Liquefied Natural Gas por su sigla en inglés), a mercados donde podemos conseguir mejores precios”, dijo el Vicepresidente.

GAZPROM FIRMARÁ SEIS ACUERDOS CON BOLIVIA Santa Cruz | ABI El director de Gazprom Internacional, Andrey Fick, dijo que firmará con Bolivia seis acuerdos para diversificar sus negocios y anunció que en los siguientes años invertirá en proyectos energéticos. “Hemos preparado seis documentos para ser firmados para diversificar nuestros negocios en Bolivia (…), sí vamos a invertir en Bolivia es por eso que estamos aquí, en los próximos años vamos a completar esos planes, gracias por su cooperación, nuestros planes van a ser una realidad”, remarcó en el primer Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de Gas.

A su juicio, Bolivia es un país que seguirá creciendo porque es “ambicioso” en la producción y exportación de gas. Precisó que Gazprom tiene interés en invertir en nuevas áreas de exploración del gas boliviano, porque es competitivo en el mercado internacional. “Nuestra presencia (es) para mostrarles que tenemos un interés en la oferta, en algunas áreas las cuales son muy cercanas a la producción de gas, en particular el gas boliviano es muy competitivo”, dijo.

ANÁLISIS Hugo del Granado. Especialista en hidrocarburos La tendencia del precio del GNL es a la baja Es muy probable que el contrato (con Brasil) se negocie en base a las indexaciones al petróleo, aunque la tendencia es desregular el precio del gas al petróleo.

Las previsiones son que el precio del GNL (Gas Natural Licuado) están en este momento en cinco dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas) puesto en Brasil. Tendría que ser ese el límite, si en este momento está en cinco, no hay razón para que puedan aspirar a tener siete, a no ser que el GLN suba a esos precios. Hay mucha oferta de gas en el mundo y hay muchas plantas de GNL que van a ser puestas en marcha en los próximos años, por lo tanto la tendencia es a la baja. El panorama mundial está en esa tendencia respecto al GNL.