La implementación de la gasolina Ron 91 en los departamentos de La Paz y Cochabamba dependerá de la propuesta que presente la Asociación de Surtidores Privados (Asosur) y la infraestructura con la que cuenten, informó ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.
FUENTE: LA PRENSA

“Eso significa que los surtidores tienen que estar conscientes de hacer las modificaciones de la estructura, si Asosur no da las condiciones va ser difícil de implementar”, afirmó Bonifaz que llegó a Cochabamba para participar de una reunión con los transportistas del sector libre. El pasado martes, el presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos y Gas Natural de Cochabamba (Asespri), Edgar Delgadillo, manifestó que 113 estaciones de servicio en Cochabamba no cuentan con las condiciones para albergar la nueva gasolina.

Según Delgadillo, los surtidores necesitan un tanque de almacenaje exclusivo para el nuevo combustible, cuyo costo aproximado es de 50 mil dólares. Manifestó que la prueba piloto del nuevo combustible en Santa Cruz durará entre dos a tres meses, en tanto se estudia la comercialización posterior con otras evaluaciones en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Por su parte, el ejecutivo del Transporte Libre, Daniel Choquerive, indicó que su sector no se opone a la venta de la nueva gasolina en los mercados y que el pedido surgió del sector privado.

“A nosotros no nos preocupa, el transporte público siempre va a estar utilizando la gasolina especial”, dijo. El Viceministro indicó que existe una buena aceptación de la Súper Ron 91 en Santa Cruz. Según la evaluación preliminar que se realizó en Santa Cruz, la aceptación de la nueva gasolina “es muy buena”.

ENTREGA DE GASOLINA ESPECIAL SE MANTIENE

La gerente de Asosur, Susy Dorado, declaró que los volúmenes comercializados y la programación de la entrega de la gasolina especial se mantienen. El nuevo combustible se ofrece a 4,40 bolivianos el litro frente a los 3,74 de la gasolina especial y 4,79 de la premium. El Viceministro de Transportes afirmó que el Gobierno continuará subvencionando la gasolina a pesar del gasto que implica para el Estado, por lo que la población puede abastecerse con normalidad.