En caída y sin signos de recuperación.
Fuente: Panorama
  
Así está la producción de crudo local en los últimos siete años. Los datos oficiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) señalan que la cifra pasó de 3,12 millones de barriles/día (b/d) a un mínimo histórico de  1,863 millones b/d —octubre y la más baja en 28 años—, que representarían una baja del 40% (1,2 millones de barriles por día).
 
En los dos últimos años, las cifra del descenso de la producción son más preocupantes. La extracción de crudo en Venezuela viene cayendo en unos 20.000 barriles diarios (bpd) por mes desde 2016 y  está en vías de retroceder en al menos 250.000 bpd en este período, de acuerdo a cifras reportadas a la Opep, debido a que las sanciones de Estados Unidos y la falta de capital obstaculizan las operaciones. Algunos miembros de la organización esperan que la caída se acelere en 2018 llegando al menos a 300.000 bpd, señalan fuentes del cartel.
 
Venezuela bombeó 1,863 millones de bpd en octubre, unos 109.000 bpd por debajo de su objetivo Opep, de acuerdo a una evaluación que el cartel utiliza para monitorizar la producción de sus integrantes. Venezuela dijo que había bombeado 1,955 millones bpd, aún por debajo de su objetivo de 1,972 millones.
 
Para el analista en el sector energético, José Sangronis, es una “combinación letal” la caída de la producción petrolera, además de los alarmantes casos de corrupción y falta de inversión en Pdvsa.
 
“Las cifras son bastante alarmantes. En menos de 10 años se han dejado de producir más de un millón de barriles por día y el país está dejando de percibir cerca de $ 25.000 millones por concepto de exportaciones petroleras. Es lamentable en estos momentos no aprovechar los precios por encima de los $ 50 a causa del descenso tan abrupto de la producción de crudo. El 96% de los ingresos de divisas que percibe la nación proviene de las exportaciones de hidrocarburos y esa es la única garantía con la que cuesta el Estado para pagar sus compromisos internacionales, en especial, los de su deuda soberana y bonos”, expresó  Sangronis.
 
En esto coincide el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, quien en su cuenta twitter expone la situación del sector petrolero venezolano.
 
“En los últimos 3 años se han dejado de producir cerca de 800.000 barriles de petróleo por día. Si eso se hubiera exportado habrían ingresado cerca de $ 15.000 MM (millones), una cifra más que suficiente para pagar toda la deuda externa”, dijo Grisanti.
 
A la fecha, Venezuela ha incumplido todas sus metas establecidas para aumentar la extracción de crudo local. En el viejo Plan Siembra Petrolera 2006-2012, se estableció que en el último año la producción de crudo se ubicaría en 5,80 millones b/d. Posteriormente se estableció el cronograma 2014-2019 y se impuso como meta un bombeo superior a los 4 millones de b/d. Hoy, los números reflejan que estamos 2,2 millones de barriles por debajo de lo establecido en los planes de la estatal petrolera.
 
El economista y conocedor del tema petrolero, Manuel Quintero señaló, a este rotativo, que “la industria petrolera vive uno de los momentos más difíciles en los últimos 20 años. Si se mantiene el colapso en la extracción de crudo, de no revertirse esa tendencia lo más pronto posible, no habrá precio del petróleo que nos salve del colapso económico. En Venezuela todavía no contamos con una segunda fuente generadora de divisas como lo es el crudo (...) está el arco minero, pero le falta muchísimo para sustituir a los petrodólares”.
 
En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro aprobó un Plan a Pdvsa, que incluyó la búsqueda de nuevos mercados y el incremento de los niveles de extracción, sin dar mayores detalles.  “Yo he aprobado un plan para elevar la producción petrolera disminuyendo gastos suntuarios y gastos en divisas. La primera fase es elevar la producción (de crudo) y consolidar los nuevos mercados (...) con China, India, Japón o Rusia”, dijo.