Esta semana, el jueves concretamente, se conocerán los precios con que los oferentes de la licitación Ronda 2 del Programa RenovAr hicieron sus ofertas.
Fuente: Energía Estratégica
  
Grandes empresas nacionales y extranjeras decidieron jugar en la Ronda 2 del Programa RenovAr, al igual que Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista. ¿Quiénes son y donde se concentran la mayor cantidad de proyectos eólicos, con ofertas por un total de 3.818 MW?
 
Esta semana, el jueves concretamente, se conocerán los precios con que los oferentes de la licitación Ronda 2 del Programa RenovAr hicieron sus ofertas.
 
En el segmento eólico, 58 propuestas totalizan 3.818 MW. No es un número exagerado si se compara con el nivel de presentaciones que se realizó en la Ronda 1.0, donde se recibieron 49 ofertas por 3.468,7 MW.
 
Lo que sí cambiará es el precio. En las rondas 1 y 1.5, el valor por MWh promedio adjudicado fue de 56,25 dólares.
 
Ahora, esa misma cifra fue fijada por el Ministerio de Energía y Minería como precio máximo de las ofertas y, según estimaciones de la propia cartera que dirige Juan José Aranguren, se esperan precios un 10 por ciento por debajo al tope de esta Ronda 2.
 
Otra cosa que cambió es el nivel de ofertas presentadas por parte de los grandes jugadores –DESCARGAR LISTADO COMPLETO-.
 
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que en la Ronda 1 participó con su proyecto santacruceño de 100 MW, ‘Parque Eólico del Bicentenario’, adjudicado finalmente durante el repechaje -Ronda 1.5-, en la Ronda 2 es el oferente más potente del segmento eólico.
 
La empresa nacional petrolera está participando con 7 proyectos por 555 MW. Entre ellos, 4 poderosos emprendimientos de 100 MW cada uno, 2 en Provincia de Buenos Aires y otros 2 en Chubut, y una pequeña ampliación del ‘Parque Eólico del Bicentenario’, de 21,7 MW.
 
Otra de las firmas que se suponía con gran participación en esta nueva licitación es Genneia.
 
La compañía, en cuya composición accionaria se encuentra Jorge Brito y el mexicano David Martínez (titular de Fintech), se presentó con una cartera de proyectos similar a la de la licitación anterior: 5 propuestas por 350 MW, compitiendo en las provincias de Chubut, Buenos Aires y Río Negro.
 
Por su parte, Central Puerto también se inclinó por una presentación de proyectos similar a la de la Ronda 1. Lo hizo con 5 propuestas por 443 MW, ofertadas a través de su subsidiaria CP Renovables S.A.
 
Entre ellas, se destacan 200 MW en Neuquén, 180 MW en Provincia de Buenos Aires y una ampliación de 60 MW del parque cordobés adjudicado en la Ronda 1.5, ‘Achiras’.
 
La petrolera Pampa Energía también quiere un lugar en la Ronda 2. Busca repetir su experiencia de la Ronda 1, cuando adjudicó el ‘Parque Eólico Corti’, proyecto bonaerense de 100 MW.
 
Es por ello que la empresa de Marcelo Mindlin se presentó con 2 proyectos en Buenos Aires, ‘Las Armas’, de 32,4 MW, y ‘De la Bahía’, de 48,5 MW.
 
Lea también: “Ronda 2: se presentaron ofertas de proyectos de energías renovables por 9.4 GW”
 
Todos a Provincia
 
No es ocasional que todas estas grandes firmas mencionadas tengan algún proyecto presentado en Provincia de Buenos Aires.
 
Es que casi el 50 por ciento de las ofertas de esta Ronda 2 se concentran territorio bonaerense: de los 3.818 MW eólicos ofertados, correspondientes a 58 presentaciones, 27 se ubican en Provincia de Buenos Aires, totalizando 1.879 MW.
 
Haciendo un paralelo con el resto de las jurisdicciones, en segundo lugar, lejos, se encuentra Chubut, con 13 propuestas por 754 MW; luego Neuquén, con 4 por 350 MW; Santa Cruz, otras 4, por 306 MW; Río Negro con 2, por 150 MW; La Rioja con una de 100 MW; Córdoba con un par que totalizan 85 MW; La Pampa también con 2, por 74 MW; San Juan con un proyecto de 72,6 MW; Santa Fe con otro de 24,5 MW; y finalmente Mendoza con un emprendimiento de 19,8 MW.
 
Cabe destacar que el cupo licitado por el Gobierno en esta Ronda 2 es de 550 MW, y se dividirá en 4 zonas: Provincia de Buenos Aires constituye una propia, donde se licitarán 200 MW; la misma proporción se licitará tanto en ‘Patagonia’ y como en ‘Comahue’; y 100 MW en ‘Resto’ del país.
 
La elección de asentarse en Provincia de Buenos Aires no tiene que ver solamente por el gran recurso de vientos, sobre todo en la parte sur, sino que es una zona estratégica en cuando a operatoria de logística por su cercanía a terminales portuarias.
 
De hecho hay jugadores importantes que sólo eligieron la Provincia de la gobernadora María Eugenia Vidal para participar en esta Ronda 2, entre ellos se encuentra Envision Energy, la gran ganadora de la Ronda 1.
 
Con ofertas fuertemente a la baja, la fabricante de aerogeneradores china adjudicó los 4 proyectos (por un total de 185 MW) que presentó en aquella licitación, sin necesidad de disputar un lugar en la Ronda 1.5.
 
Lea también: “Licitación Ronda 2: el 45% de los proyectos eólicos presentados superan los 75 MW”
 
Lo logró con precios a 49 dólares por MWh, mientras que el promedio eólico estuvo en el orden de los 60 dólares por MWh.
 
La pregunta que ahora todos se hacen es si con sus 3 proyectos, por 167,5 MW, repetirá el truco de precios a la baja.
 
Según fuentes del sector, el modus operandi de Envision Energy es adjudicar los proyectos para luego venderlos una vez construidos, empleando sus propias turbinas.
 
Quien también estaría dispuesto a actuar del mismo modo es la fabricante de aerogeneradores alemana Enercon con su proyecto ‘Esmeralda’, de 52,5 MW.
 
Por su parte, la petrolera internacional Pan American Energy también eligió territorio bonaerense. Se presentó con 2 proyectos de 97,2 MW cada uno.
 
Del mismo modo, la firma local Grupo MSU, holding agropecuario que apunta a diversificar su portfolio de negocios, no sólo apostando en licitaciones de energía termoeléctrica sino que ahora también en las renovables, apunta a la Provincia.
 
La compañía de la familia Uribelarrea se presentó con 3 proyectos por 191 MW en Bahía Blanca, pero desde la firma aseguran poder desarrollar, en diferentes etapas, 600 MW. Proyectan ir encaminando estos emprendimientos en futuras licitaciones.
 
Los Grandes Usuarios también juegan
 
Quienes también cuentan con un gran predio para montar un mega-parque eólico, pero en este caso en Puerto Madryn, Chubut, es la productora de aluminio primario Aluar.
 
La intención de la compañía es desarrollar una gran central, denominada Gen Pat. De acuerdo a un Estudio de Impacto Ambiental realizado en enero de este año, la firma constató que cabrían unos 510 MW en ese territorio, pero la firma se decidió por desarrollos escalonados con un objetivo a los 360 MW y una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 21,4 km de extensión, para evacuar la energía generada.
 
Lea también: “Se definió el número de Grandes Usuarios que deberán utilizar renovables”
 
Aluar, como Gran Usuario del Mercado Eléctrico Mayorista que es, deberá a partir del año que entra consumir como mínimo un 8 por ciento de energías renovables, de acuerdo a la Ley 27.191.
 
Su idea con esta serie de parques es autoabastecerse de energía eólica, adecuándose a la normativa y gastando menos dinero en energía eléctrica.
 
No obstante, ahora la idea de la industria de aluminio es también comercializar la energía que pudiera generar con estos parques. Es por ello que se presentó con GEN PAT I y II, de 50,4 MW cada uno, en esta Ronda 2.
 
YPF, por su parte, planea hacer lo mismo. La compañía estatal petrolera, gran consumidora de energía eléctrica, ya está iniciando el montaje de Manantiales Behr, parque eólico que contará con una capacidad de 100 MW y que durante el primer trimestre del 2018 estará operativa una primera etapa de 50 MW.
 
El propósito de YPF es abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías pero se animó a más. Decidió competir en la Ronda 2 con ‘Manantiales Behr Fase 2’, de 20 MW.
 
Además, se presentó con otro proyecto eólico: ‘Cañadon León’, de 99 MW; esta vez no en Chubut sino en la Provincia de Santa Cruz.