Este martes se inaugura el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), integrado por 12 países miembros y siete naciones observadoras que se congregan en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el propósito de buscar establecer mercados e influir en el precio comercial del gas natural. Sin embargo, critican que el país anfitrión de este magno encuentro, no genere certidumbre sobre la cantidad de sus reservas certificadas de gas para que pueda competir y abrirse nuevos mercados de exportación.
FUENTE: MONEY

Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago, miembros que conforman el FPEG, cuentan con sus reservas probadas y actualizadas, pero de Bolivia la última certificación internacional que se conoce data de diciembre de 2013, con 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), observó Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña. Soliz afirmó que cada país asistente al Foro cuenta con reservas certificadas, demostrando la capacidad de exportación de gas natural con la que cuenta.

“Lamentamos, como bolivianos, que siendo organizadores del IV Foro del Gas, desperdiciemos este escenario internacional para consolidar nuevos mercados, ya que hasta la fecha no contamos con una certificación de reservas de gas, lo que nos hace ver un país irresponsable en la exportación de gas natural”, dijo la autoridad departamental. Al país también arribarán como observadores autoridades de Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán. Luego de hacer una inspección a las salas de Fexpocruz donde se realizará el Foro este lunes, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el país cuenta con un modelo económico que ha permitido la reducción de la pobreza, el cual es reconocido por la comunidad internacional.

El primer mandatario del país también recordó que en este modelo que implementó su Gobierno son bienvenidas las empresas que quieran ser socias en exploración o explotación del gas natural y que el país “no necesita de dueños ni patrones, sino de socios”. “La inversión extranjera está garantizada y cualquier empresa internacional que quieran invertir tiene que respetar las normas bolivianas”, acotó. Al IV Foro de Países Exportadores de Gas confirmaron su asistencia 19 empresas petroleras (tanto del upstream como del downstream), además de 18 autoridades de Estado, entre presidentes, cancilleres y ministros del área energética. Existen más de 200 periodistas nacionales e internacionales acreditados para este evento que se extenderá hasta el próximo viernes.

El primer evento Seis miembros del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), organismo más importante de gas, petróleo y energía del mundo, darán inicio al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Según el Ministerio de Hidrocarburos, confirmaron su participación los máximos representantes del Foro Internacional de Energía (IEF), de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Además, participarán los ejecutivos de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Unión Internacional del Gas (IGU). De acuerdo al programa oficial, el JODI-Gas se desarrollará desde las 10:00 hasta las 12:30 en el salón Guarayos de Fexpocruz y abordará temas referidos a la producción y mercados de gas y petróleo.