El municipio de Riberalta, del departamento del Beni, accedió a un crédito de 49,6 millones de bolivianos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la contraparte del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de esa ciudad, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
FUENTE: CAMBIO

El emprendimiento incorpora, entre sus principales componentes, la construcción de una toma del recurso hídrico, la instalación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, de una planta de tratamiento de líquidos residuales y el fortalecimiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riberalta. La cobertura actual de líquido en esa ciudad apenas llega al 20%, y se prevé que con el proyecto se alcance aproximadamente al 90%, beneficiando de manera directa a cerca de 15 mil familias.

La asistencia financiera fue otorgada con recursos del Fideicomiso Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, creado por el Gobierno nacional para que esas instancias subnacionales garanticen con sus aportes los proyectos de inversión pública que ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado. El crédito aprobado por el Comité de Financiamiento del FNDR incluye entre sus condiciones un plazo de 10 años para la cancelación de la deuda por el municipio, y una tasa de interés del 1,3% anual.

El fideicomiso alcanza a 3.180 millones de bolivianos, de los que, entre 2016 y 2017 (agosto), se han comprometido más de 2.758 millones de bolivianos y desembolsado 1.457 millones de bolivianos. Riberalta encara la solución definitiva al desabastecimiento de agua para consumo humano y el adecuado funcionamiento del alcantarillado sanitario, para que la capital de la provincia Vaca Díez cuente con los servicios básicos elementales las 24 horas del día.