A partir de las 9:00 de hoy, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, comparecerá ante el Senado, para aclarar varios aspectos relacionados con el desfalco que sufrió el Banco Unión.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El titular de la cartera de Economía deberá responder a un pliego de 27 cuestionantes planteadas por la senadora Carmen Eva Gonzales. Entre las preguntas remitidas por la legisladora al presidente de la Cámara Alta, Luis Alberto Gonzales, están: "Describa cómo se desarrolló este desfalco millonario que sufrió el Banco Unión”; "Señale a qué grupo patrimonial se afectó (con el robo)”; "Informe si el banco tomó algún tipo de seguro en relación al resguardo del material monetario contra eventos de fraude, errores u omisiones de los funcionarios del Banco Unión”.

El 26 de octubre, Guillén presentó su informe oral sobre el desfalco ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, junto con la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y el director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alejandro Taboada. En la ocasión, la autoridad se abstuvo de responder varias preguntas de los diputados, al considerarlas "muy técnicas”. Asimismo, el diputado Wilson Santamaría hizo llegar una petición de informe oral "con carácter reservado” para que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, responda a 18 preguntas concernientes al desfalco. La sesión informativa tendría que llevarse a cabo mañana, aunque no se tiene confirmada la hora y con la condición de "reserva” se busca no entorpecer las investigaciones que se lleva a cabo la comisión de fiscales.