Martes, 14 Noviembre 2017

Ven viable que precio del gas se fije solo

Paso. Hugo del Granado, Saúl Escalera y Álvaro Ríos señalan que es hora que la cotización internacional no dependa del petróleo.
FUENTE: EL DÍA

Ante el anuncio que Bolivia propondrá a los países exportadores de gas cambiar el mecanismo de fijación de precios hoy dependientes de la volatilidad del comportamiento en el mercado internacional del petróleo, los expertos en tema señalan viable tal situación, no tanto porque el Gobierno lo anuncia, sino por una condición de naturaleza propia del mercado gas. El tema será tratado en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) a realizarse entre el 21 y 24 de noviembre de la próxima semana.

Para Hugo Del Granado, analista energético, se trata de un proceso que se está dando de manera natural, debido a que son escasos los contratos de gas a largo plazo que se están trabajando indexados al precio del petróleo. "Esa dinámica está cambiando en el mundo, como hay tanto gas, ahora la indexación o la relación tiende a hacer de gas con gas, pero no al petróleo", precisó. Otros argumentos inherentes. El experto petroquímico, Saúl Escalera, a tiempo de destacar el evento en Bolivia, señala que el gas por si mismo es una comódities (materia prima), por lo que señala es hora que este producto no siga ligada a las fluctuaciones de precio del petróleo. "Definitivamente lo mejor que puede hacer Bolivia es plantear esta situación.

Además de una vez los productores de gas deben separarse de la OPEP (Organización de Productores de Petróleo). El pasado domingo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que en dicho evento Bolivia planteará que se analice una metodología para la determinación de precio de venta de gas en los contratos, actualmente dependiente de los indicadores del precio del (barril de petróleo) WTI (light sweet crude). A eso Escalera expresó su pesimismo a la escasa capacidad propositora y negociadora que tiene el Gobierno para sostener una propuesta como la anunciada. "No confío mucho de la capacidad negociadora de las actuales autoridades, presidente de YPFB y los personeros de la empresa estatal.

Dependerá, necesariamente de esa fortaleza", precisó. Para el analista y ingeniero químico, Álvaro Ríos, sin duda que el evento es, no para proponer sino para debatir, cómo se puede desvincular el gas del precio de petróleo, no solo de Brasil y Argentina, sino del mundo entero. "Antes, mucho tiempo atrás, la generación de energía eléctrica se la hacía con el petróleo y los derivados.

Ahora esto ya no tiene razón de ser, debido a que la energía se lo hace con el gas, cuya competencia es el propio gas.

Entonces, hay que buscar cómo debatir y como proponer", finalizó.

12 Países Integran el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en el mundo.

3 Sectores Empresas, países productores y consumidores de gas estarán presentes.