El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lanzaron un alegato en favor de la integración y contra los "muros" comerciales y apostaron por el refuerzo de la relación bilateral "en un mundo global lleno de desafíos".
Fuente: El Comercio
   
"Quiero reiterar el deseo del Perú de fortalecer las tradicionales buenas relaciones que hemos tenido con Argentina, sobre todo en el campo cultural y económico", recalcó Kuczynski ante la prensa, tras reunirse con Macri y en el marco de una visita oficial de dos días al país rioplatense.
 
En un cordial encuentro en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, ambos mandatarios encabezaron la firma de ocho acuerdos enfocados principalmente a impulsar el comercio entre los sectores privados de los dos países y una mayor integración cultural, económica o en el ámbito de la Defensa.
 
"Y seguir trabajando juntos en el combate del crimen organizado, especialmente en el narcotráfico, que es una pesadilla para ambos pueblos y para la tranquilidad de la familia de la sociedad peruana y argentina", expresó Macri.
 
Otro de los ámbitos que se busca reforzar es el de la infraestructura. No obstante, ministros del ramo de ambos Estados se reunieron también para tratar la cooperación y especialmente velar por el incremento de vuelos entre los dos países.
 
Sin duda, el ámbito económico ha marcado el encuentro bilateral, y se planteó seguir acercando el Mercado Común del Sur, al que Argentina pertenece junto a Brasil, Parguay y Uruguay, a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú.
 
"Perú es un jugador muy importante dentro. Esperemos que nos ayude a que este puente y camino que hemos fijado también se acelere porque creemos que esa integración es beneficiosa para ambos", recalcó Macri, quien reiteró que "en un mundo global lleno de desafíos" es necesario "afianzar" el vínculo bilateral, y abogó por el impulso de las relaciones multilaterales.
 
"Valoramos mucho la presencia que va a tener Perú en pocas semanas en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio", dijo el jefe de Estado argentino en referencia a la cumbre que acogerá Buenos Aires el mes próximo.
 
Así y todo, Macri pidió decir "no a los muros" y sí mayor comercio entre los países.
 
Por su parte, Kuczynski destacó que América Latina es "una democracia" que tenía el "8 % del producto (interior bruto) mundial hace 100 años".
 
"Y lo sigue teniendo, y alguien nos ganó y nosotros les tenemos que ganar a ellos, y para hacer eso tenemos que empujar las economías dentro del marco de la libertad y la democracia y por eso tomamos posiciones bien conocidas en el caso que mencionó (Macri) y de otros también", subrayó.
 
En su opinión, la receta es "simple", pero la ejecución es "compleja".
 
"La receta libertad, inversión, infraestructura y crecimiento y junto con eso progreso social, porque si no la gente no nos va a acompañar", concluyó.
 
Según un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en 2016 el intercambio comercial entre Argentina y Perú avanzó un 11 % en comparación a 2015, tras tres años de descensos interanuales consecutivos. Las exportaciones argentinas a Perú fueron de 820 millones de dólares, lo que marcó un incremento del 14%.
 
Entre los principales productos exportados se encontraron el aceite de soja en bruto (26,9 % del total), el biodiesel y sus mezclas (11,8 %) y vehículos para transporte de mercancías (10,2 %).
 
Por otro lado, las importaciones argentinas desde Perú alcanzaron los 125 millones de dólares, una reducción del 2 % frente a 2015, con el fosfato de calcio natural (18,5 %), el alambre de cobre refinado (5,8 %) y las camisas de punto y de algodón (5,6 %) como principales productos.
 
Kuczynski remarcó que hay que fortalecer el acuerdo de complementación económica con Argentina, que tiene "temas pendientes" que van a tratar de solucionar "lo más rápido posible".
 
"Incluyendo la franja de precios del maíz y el biodiésel. Hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de La Pampa argentina", subrayó.
 
En el tema cultural, el mandatario peruano señaló que el prócer argentino José de San Martín tuvo un papel "crucial" en la independencia de su país, cuyo bicentenario se festejará el 28 de julio de 2021.
 
"Queremos fortalecer la presencia argentina en eso", adelantó, al tiempo que incidió en el "esfuerzo exitosísimo" que en su opinión está haciendo Macri en Argentina, al que deseó "todo lo mejor".
 
"Por el lado nuestro, ahí en los Andes que compartimos con ustedes, seguimos trabajando fuerte en el mismo empeño", concluyó.