El especialista está convencido que Vaca Muerta es un tesoro, que solo sirve si se extrae todo el gas posible de ese yacimiento. 
Fuente: Agencias
  
Emilio Apud integra el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas que colabora con el Ministro Juan José Aranguren en el diseño de proyectos de políticas energéticas a “mediano y largo plazo”.

Tuvo un paso efímero como Secretario de Energía en el 2001 durante el gobierno de la Alianza. Hoy es miembro del directorio de YPF. Ingeniero industrial de origen radical, dirigía la Fundación Cívico Republicana que encabezaba el economista Ricardo López Murphy, con quien había compartido funciones en el equipo de campaña de Eduardo Angeloz durante las presidenciales de 1989. Apud también había ocupado el cargo de Delegado Argentino ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande constituida por medio del Convenio Argentino-Uruguayo de 1946 sobre el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay. Recientemente invitado a disertar en unas jornadas organizadas por la Unión de Empresarios Neuquinos (UEN) por su 20° Aniversario en el Museo Nacional de Bellas Artes, Agenda Económica tuvo la oportunidad de tomar un café y charlar brevemente sobre un tema central: el desarrollo de Vaca Muerta.

El especialista está convencido que Vaca Muerta es un tesoro, que solo sirve si se extrae todo el gas posible de ese yacimiento.

Cree que en los próximos años los hidrocarburos fósiles se van a dejar de usar, cambiando la matriz energética hacia los renovables, y que la conservación de la energía es una asignatura pendiente. Por eso, asegura que las nuevas generaciones no nos van a perdonar si queda mucho gas abajo y no lo transformo en riqueza. Y advierte: “no hay que usar las rentas de Vaca Muerta para usarlas en gastos corrientes, para pagar sueldos. Apud insistió que es necesaria la “institucionalidad del país” y la seguridad jurídica; que se respeten los contratos. Y puso el foco en dos problemas: la cuestión ambiental y el tema de las comunidades mapuches.