Destacan importancia de rueda de negocios del evento internacional.
FUENTE: EL DÍA

Empresarios y microempresarios nacionales que participan en la macrorrueda de negocios de la Expo Aladi están en busca de abrir nuevos mercados para la exportación de sus productos y al mismo tiempo hacer contactos para realizar importaciones de productos e insumos para el país.

Son 573 empresas las que están haciendo negocios en la macrorrueda. Principal destino de las exportaciones bolivianas es Aladi. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel, destacó que eventos como la Expo Aladi abren posibilidades de interacción que crean oportunidades para los productos con valor agregado que pueden exportan sus productos. "En este tipo de encuentros que une a empresarios grandes, pequeños y medianos y permite una rueda de negocios y promueve un intercambio potencial de negocio es el que debemos alentar todos los organismos internacionales", afirmó San Miguel. El representante de la CAN también destacó las posibilidad de exportación de la región. "Los países de la comunidad andina han exportado 14.000 millones de dólares a los países de la Aladi, eso muestra el potencial de empresarios que emprenden para generar valor agregado", afirmó.

En busca de proveedores. Eliana Ohanian, gerente de la división de alimentos de la empresa Astrix, manifestó que están en busca de nuevos proveedores para importar alimentos para el país. "Nosotros buscamos toda la línea de alimentos, pueden ser envasados, conservas, deshidratados, entre otros", dijo la empresaria a tiempo de agregar que esta es su segunda participación en Aladi, toda vez que en el 2016 estuvieron en México, donde pudieron conseguir muchos contactos y lograron cerrar negocios con una empresa de Colombia. Quieren exportar a más países. Gustavo Bazoberry, gerente de producción de la empresa Madisa, dijo que participan por primera vez de Aladi y tienen dos objetivos como exportadores y compradores.


"Nosotros somos productores de alimentos de diferente naturaleza, como productos en polvo como la marca Chocolike que es conocida en Bolivia, cocoa, suplementos nutricionales y productos de confitería, que representan una oferta exportable. También estamos como compradores en vista de las oportunidades que podamos identificar en proveedores de materia prima e insumos", dijo Bazoberry, quien en el primer día tenía programada alrededor de siete citas de negocios.

La empresa ya exporta sus productos a los Estados Unidos y a Colombia y busca abrir otros mercados en Latinoamérica. Por su parte, Christian Oporto, supervisor de comercio internacional de la división de Windsor de la empresa Hansa, manifestó que son exportadores de infusiones calientes 100% bolivianas. "Queremos posicionarnos en otros mercados, ya tenemos a Colombia, enviamos a Europa y Estados Unidos y queremos copar Latinoamérica con nuestros productos", aseveró el ejecutivo.

La empresa tendrá cuarenta citas de negocios durante los días de rueda. Indicó que actualmente exportan un contenedor de 20 toneladas, que son aproximadamente 6.720 cajas de 100 unidades de té que se van a Colombia, su principal mercado y en los demás países el envío es mínimo. "Estamos tratando entrar al mercado de Chile, nos interesa mucho Argentina y también Ecuador", apuntó. Interesados en productos bolivianos. Angélica Herrera, gerente general de la empresa colombiana Coex, expertos en comercio internacional, mencionó que están en busca de productos para llevar a su país y distribuirlos en el canal de retail.

"Hemos visto un gran mercado de productos en Bolivia sobre todo en alimentos, como por ejemplo barras energéticas de quinua que tienen ingredientes naturales y andinos que están en la onda saludable", dijo la empresaria. Evalúan propuestas para el 2018. Benjamín Blanco, embajador de Bolivia en Uruguay, dijo que en reunión se ha hecho una evaluación del evento y se están recogiendo propuestas para la siguiente versión de Expo Aladi que se realizará en Montevideo.