El ministro Juan José Aranguren realizó un llamado en ese sentido en marzo de 2016.
Fuente: BAE
 
La incorporación de 17 nuevas centrales térmicas (o ampliaciones de plantas existentes) sumó en poco más de un año y medio unos 1. 400 Mw de potencia de generación eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en respuesta a una convocatoria realizada por el Ministerio de Energía y Minería para mitigar el riesgo de apagones.

El refuerzo eléctrico, cercano al 4% del parque instalado en el país (de todas las fuentes), corresponde a casi la mitad de las obras comprometidas por un conjunto de empresas, ante el llamado gubernamental para satisfacer requerimientos esenciales de la demanda en el verano e invierno pasados, y para el período estival 2017-18. El ministro Juan José Aranguren realizó un llamado en ese sentido en marzo de 2016, en una de sus primeras medidas en el marco de la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, dictada en diciembre de 2015.

Las nuevas incorporaciones al SADI se produjeron a partir de febrero pasado, y las tres mayores fueron las de las centrales bonaerenses Matheu II (de APR Energy, 221 Mw) y General Rojo (de MSU Energy, 143 Mw); y la neuquina Loma de la Lata II (de Pampa Energía, 101 Mw).