El referido informe calcula también  que el suministro de este crudo en 2018 aumente a 33,1 millones de barriles diarios, es decir, cerca de 0,3 más que este año.
Fuente: El Universal‎‎‎‎‎
 
Caracas.- La cesta de referencia de la OPEP aumentó a  $53,44 por barril al cierre de septiembre, según apunta el informe mensual de la Organización “su valor más alto desde julio de 2015”, enfatizan en su reporte de octubre.
 
Aseguran los especialistas del grupo que este comportamiento es avalado por la recuperación  promedio registrada en los precios de indicadores como el Brent  y el WTI, los cuales evidencian ajustes al alza de 55,51 dólares el primero, y $49,88 el segundo, lo  que equivale a una ganancia de 3,64 y 1,82 dólares, respectivamente, especifican.
 
Con tal argumento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo afirma que la situación actual  tiende a consolidar el tan esperado rumbo al reequilibrio del mercado.
 
Es así como anotan que“los fondos de cobertura aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones de Brent y WTI en casi 200,000 contratos. Al final del mes, la curva del contrato del crudo Brent había retrocedido hasta diciembre de 2021. La propagación agridulce se amplió significativamente en Asia y Europa”.
 
En torno a la base actual de la oferta y la demanda en el mercado, acota este estudio que se estima el crudo de la OPEP en 2017 en 32,8 millones de barriles al día, alrededor de 0,6 más que en 2016.
 
El referido informe calcula también  que el suministro de este crudo en 2018 aumente a 33,1 millones de barriles diarios, es decir, cerca de 0,3 más que este año.
 
Se espera, además, que el abastecimiento  de petróleo no  OPEP crezca en 0,7 millones de barriles al día este año “luego de una revisión a la baja de 0,1  del informe anterior.
 
Para 2018, el crecimiento en el suministro de petróleo ajeno al grupo, registró una revisión a la baja de 600.000 barriles al día para situarse en 0,9 millones de barriles al día.
 
Apuntan, por otra parte, que  en septiembre la producción de crudo de la OPEP aumentó 880.000 barriles al día, “según fuentes secundarias, hasta un promedio de 32,75 millones de  barriles”
 
Las reservas totales de petróleo comercial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico cayeron en agosto para situarse en 2.996 millones de barriles.