El ministro de Minería, César Navarro, impulsará la creación de un registro legal de compradores de oro que permita controlar su venta en el país, tomando en cuenta que existe un mercado ilegal en la actualidad, principalmente en los departamentos de La Paz y Oruro.
FUENTE: EL DIARIO

SOSPECHAS En ocasión del reciente Simposio del Oro realizado el pasado 27 de septiembre en la sede de Gobierno, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, expresó sus reparos sobre los volúmenes de oro declarados por las cooperativas y abrió la interrogante de que aquéllos no declaraban la totalidad de la producción.

Según la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz, Fecoman, en los últimos tres años los productores declararon alrededor de 42 toneladas del metal precioso, cifra que no convenció a la autoridad. La Paz es el departamento que explota el metal precioso y donde se encuentra más del 70 por ciento de las cooperativas auríferas que hacen a la producción nacional. En experto inglés Patrick Schein, quien participó en el Simposio, estimó que Bolivia exportó el 2016, un volumen de 32 toneladas de oro, pero que luego ese volumen bajó.

REGISTRO LEGAL “Estamos planteando que exista un registro legal de quienes compran oro y quienes no compran oro, lo que se detectó es que existe un mercado ilegal”, informó a los medios. Navarro dijo que el planteamiento fue expuesto la semana pasada al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la Federación Regional de Cooperativas Auríferas y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz.

CONTROL MÚLTIPLE Explicó que se busca implementar un sistema de control “múltiple” para fiscalizar el comercio del oro y señaló que los procedimientos deben comenzar en los municipios con actividades mineras auríferas. “El segundo elemento es el control de la comercialización y la comercialización, principalmente en Oruro y La Paz.

Es un sistema múltiple de control que vamos a desarrollar”, agregó Navarro. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Minería, el Senarecom y representantes de cooperativistas auríferos del país conformarán una comisión técnica para trabajar en detalle distintos planteamientos que permitan controlar la venta de oro en el país. COMERCIALIZADORAS Las mayores comercializadoras de minerales se encuentran en la ciudad de Oruro. Frecuentemente reciben grandes sumas de dinero en calidad de préstamo del Fondo Financiero Minero (Fofim) dependiente del Ministerio del sector.