La entidad financiera tiene un seguro de $us 10 millones y la autoridad estatal “prevé” que el dinero será repuesto al Banco Unión.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que el desfalco del Banco Unión evadió controles internos y auditorías externas. Además, aclaró que el monto "no es insignificante” y que es "bastante dinero”. "Este hecho evadió controles internos como también controles externos. Si nosotros vemos, los controles que realizó el Banco Unión fueron evadidos por una persona que estudió estos controles internos, pero también tenemos el control externo. El Banco Unión, todos los años, se somete a una auditoría externa y también la auditoría externa salió limpia y sin problemas y también debió evadirlos”, declaró Guillén. Incluso, dijo que también "evadió” los controles que realiza la ASFI. Hace 10 días, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que el desfalco asciende a 37,6 millones de bolivianos que habría realizado el exjefe de operaciones del Banco Unión en Batallas, Juan Pari. Este monto fue determinado tras una auditoría que implicó a otros 16 empleados de la entidad y 13 de ellos fueron derivados a la Fiscalía para su investigación.

El retiro ilegal del dinero fue hecho en un tiempo de 10 meses, pero Guillén, pese a este delito, afirmó que se realizarán los controles adecuados a la entidad financiera. "Incluso las multas y sanciones que se le impuso al Banco Unión van a ver que es el más fiscalizado y sancionado en su momento porque la ASFI así lo determinaba”, declaró. El funcionario explicó que se van a mejorar los sistemas de control; sin embargo, aclaró que siempre va a existir un riesgo de esta naturaleza mientras exista "la mano del hombre”.

Por lo tanto, las entidades financieras contratan un seguro para este tipo de eventualidades. En el caso del banco estatal, su seguro asciende a 10 millones de dólares. "Prevemos que no debería haber un problema de que el seguro cumpla con esto”, y que las pesquisas como la posterior recuperación del dinero irán a cubrir al seguro. Finalmente, calificó de "políticas las acusaciones de la oposición”. Alegó que la entidad es una de las más sólidas del sistema financiero pese a que en 2005 tenía una quiebra técnica. ¿Embrujo? El Ministro se comunicó con el abogado de la entidad, Aldo Burgos, y tras una conversación negó haber dicho que un astrólogo "embrujó” a ejecutivos para facilitar el desfalco. "En ningún momento el abogado del banco hizo esa declaración.

Fue hecha por un tercero y en ningún momento el asesor del Banco Unión -porque lo llamé para preguntar qué es lo que dijo- ha hecho ese comentario”, alegó Guillén. Incluso, pidió que se vaya al Ministerio Público para solicitar la declaración de la audiencia para corroborar esta afirmación. "Insignificante” El exministro de Economía Luis Arce dijo en Cadena A que malinterpretaron su declaración en Santa Cruz.

Él había afirmado que el dinero del desfalco es "insignificante” respecto al sistema financiero en su totalidad. La anterior semana dijo: "Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio (los Bs 37,6 millones son el 2,1% del patrimonio)”. Guillén afirmó: "Lo que es real es que seis millones de dólares, aproximadamente (...), que es la cifra del desfalco, no es insignificante para nadie. Es más bien bastante dinero”.