Una granja de “huevos ecológicos”, un taller de textiles de aguayo, una panadería que además ofrece bocaditos y platos a pedido y una pequeña factoría de velas son los cuatro proyectos empresariales con los que la comunidad San Vicente de Paul recauda fondos para mantener su Casa de Acogida de la Mujer (CAM), para atender a mujeres víctimas de violencia.
FUENTE: LA PRENSA

Se trata de un programa que no sólo busca mantener el albergue, sino también dar terapia a las alojadas en la casa, y, en algunos casos, incluso una oportunidad económica, pues muchas de ellas aprenden un oficio, trabajan por sueldo o comisión en el mismo proyecto y hasta instalan su propio emprendimiento, según explica el director del programa Germán Sánchez. El proyecto más antiguo de todos es el taller de tejidos, que ya está 11 años en funcionamiento en unos ambientes en Sacaba.

Este proyecto se llama Makiswan sonqowan ruasqa (hecho con las manos y con el corazón). Allí, la más antigua de las integrantes, Cristina Ayra, enseña a las mujeres que llegan el arte de la confección de mochilas, bolsas, forros de agendas, llaveros que a la vez son “portapendrives”, adornos para bolígrafos y hasta estolas para sacerdotes. También hay collares con semillas. El segundo proyecto es Deli Pan, que tiene como producto estrella la elaboración de pan, cuyos productos se extienden al relleno, empanadas, galletas, salteñas, sándwiches, hamburguesas lo que el cliente pida, siempre que lo haga con anticipación.

Deli Pan incluye platos y todo el servicio de catering para eventos de cualquier tipo. Velas y huevos El tercer emprendimento es la fabricación de velas. Según refieren Nataly Rojas e Indira Rocha, este proyecto nació con la visita de una monjita que conocía la técnica de amoldar las velas a partir del calentamiento de la parafina en moldes metálicos, además de darles color mediante la fundición de crayones. Así, aparecen desde los cirios pascuales hasta las velitas coloradas de Navidad o de primera comunión, pasando por las creaciones para los novios o para parientes difuntos.

Estos trabajos se elaboran en un pequeño taller en Pacata. Finalmente, se encuentra la granja de huevos ecológicos en Chimboco, donde las gallinas son alimentadas de forma natural (evitando los químicos e inyectables que les aplican en otras granjas) y en relativa libertad (tampoco se las encierra en jaulas minúsculas de por vida). Esta forma de atención hace posible que los huevos sean más saludables y ecológicos.

CONTACTOS Tejidos y catering en ambientes de Sacaba. Un ambiente en Sacaba es la sede del taller de tejidos, Deli Pan y los servicios de catering (Telf. 76475100, 79360345 y 79717436). Velas y tejidos en la zona de Pacata Alta. Para interesados en velas de todo tipo, además de los tejidos, hay un taller en Pacata, pero se pueden llamar a los mismos números. Amplían ambientes en la granja de Chimboco. Los huevos ecológicos se ofrecen en la Granja de Chimboco, pero también se los puede llevar a domicilio (65306596 y 76475100).