Argentina liberará desde octubre próximo los precios de los combustibles líquidos, que pasarán a estar supeditados a los valores internacionales, confirmaron ayer fuentes oficiales.
LOS TIEMPOS

Buenos Aires | EFE
  
“El precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado”, dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren.
 
Al participar en Buenos Aires de una exposición sobre la industria de los hidrocarburos, el Ministro señaló que a partir de esta medida, que regirá desde el 1 de octubre, serán “las empresas las que van a tomar sus decisiones” sobre políticas de precios de los combustibles.
 
Desde hace 16 años, los valores de las gasolinas en Argentinas son autorizados por el Gobierno, pero en enero pasado el Ejecutivo de Mauricio Macri firmó un acuerdo con las empresas del sector para una transición hacia la liberación de los precios.
 
Mediante ese “acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina”, a lo largo de este año se han ido estableciendo aumentos en las naftas a partir de revisiones trimestrales con base en la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.
 
El pacto establecía además que el mercado se liberaría completamente si los precios del petróleo a nivel internacional experimentaban un incremento.
 
La medida aplica a la estatal YPF, que es la mayor petrolera del país, y a grandes firmas energéticas.