La producción de crudo venezolana cerró el pasado mes de agosto en 2,100 millones de barriles por día de acuerdo con la data publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en el reporte del comportamiento del mercado de septiembre.

Fuente: ACN‎

La información entregada por el propio Ministerio de Petróleo venezolano a la Opep , reporta 128.000 barriles por encima de lo pactado por Venezuela, según lo cual Petróleos de Venezuela debería estar bombeando 1,972 millones.

La data obtenida por las fuentes secundarias, sin embargo, señalan que Venezuela, país fundador del grupo petrolero, mantuvo en agosto un promedio de extracción de 1,918 millones de barriles por día, lo cual colocaría a la estatal petrolera a producir solo 54.000 barriles por debajo de lo establecido en el pacto de reducción, suscrito el 30 de noviembre de 2016.

No obstante, el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino, en su gira por naciones productoras del Oriente Medio y Rusia, se ha mostrado satisfecho con el nivel de producción, que según análisis del propio Del Pino, podría estar extendiéndose más allá de marzo de 2018.

De hecho, en una reunión sostenida esta semana con su homologo ruso, Alexander Novak, ambos coincidieron al estar conformes con sus niveles de ajustes de producción específicos y reiteraron la importancia de que todos los países participantes alcancen el pleno cumplimiento para acelerar aún más el reequilibrio del mercado petrolero, reseñó un despacho de prensa del Ministerio de Petróleo venezolano.

Tras la severa contracción de los precios de los hidrocarburos, países de la Opep y fuera de ella acordaron retirar del mercado 1,8 millones de barriles por día, en un pacto rubricado el 30 de noviembre por espacio de seis meses contados a partir del primero de enero de este año 2017.

El valor del crudo que llegó a mínimos de 35,02 dólares el barril en enero de 2016, en el caso del marcador Brent, el de mayor cotización en el mercado, logró escalar en un año tras la contención a 55 dólares, sin embargo, la idea de mantener un equilibrio en los precios, llevó a la Opep a definir un recorte, que se extendió hasta marzo del próximo año, y que actualmente evalúan para definir o no una nueva prolongación de la medida.