Pan American Energy y Axion Energy formarán PAEG. Será la principal productora, empleadora e inversora del sector petrolero local con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de u$s15.000 millones en el país
TNS LATAM
  
A partir del convenio, la nueva compañía, que se llamará Pan American Energy Group (PAEG), se convertirá en la mayor petrolera privada integrada de la Argentina.
 
La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018.
 
Una vez consumado el convenio, PAEG pasará a ser el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
 
La nueva empresa integrada permitirá complementar fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial. Sus accionistas serán Bridas Corporation (50%) y BP (50%).
 
En el ámbito de la exploración y producción, la compañía seguirá trabajando el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región.
 
En cuanto a la refinación y comercialización, la empresa continuará con la ampliación y modernización de la refinería en la localidad boanerense de Campana con una inversión prevista de u$s1.500 millones.
 
Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años.
 
En las estaciones de servicio se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Actualmente, PAE y Axion Energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas.
 
Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de u$s15.000 millones en la Argentina.
 
"Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita", sostuvo en un comunicado Marcos Bulgheroni, director Ejecutivo de Pan American Energy.
 
Además, Bob Dudley, Group Chief Executive de BP, señaló: "Sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México".
 
Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años, inicialmente como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos, habiéndose desarrollado en forma sistemática y sustentable logrando crecimiento y alcance internacional.
 
En 1997, de la fusión de las actividades de upstream que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, la compañía de exploración y producción de hidrocarburos con mayor crecimiento de producción y mejor índice de reposición de reservas del país entre 2001-2016.
 
En 2010, CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation Limited), se incorporó a Bridas con el 50% de participación.
 
En 2012, Bridas adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion energy.
 
En tanto, BP es una compañía energética líder a nivel global con operaciones en más de 70 países, empleando a casi 75.000 personas.
 
Tiene casi 18.000 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) de reservas probadas de petróleo y gas; y su producción diaria de petróleo y gas alcanza los 3,5 millones de boe. En todo el mundo, BP tiene actividades en 11 refinerías, 16 plantas petroquímicas y 18.000 estaciones de servicio. Es la continuadora de Amoco en Argentina, que está presente en el país desde 1958.
 
Por su parte, CNOOC Limited es el mayor productor de crudo offshore y gas natural en China, y una de las mayores compañías independientes de exploración y producción de petróleo y gas en el mundo.
 
Las principales áreas de operación de la compañía son Bohai, el Mar de China Meridional, el Mar de China Meridional Oriental y el Mar de China Oriental en la costa de China. En el exterior, el Grupo tiene activos de petróleo y gas en Asia, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Europa.