El proyecto debía ser financiando por la empresa contratada; sin embargo, este año, mediante un decreto, se autorizó el uso de recursos del TGN.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Estado financia el 100% del Tren Metropolitano de Cochabamba, proyecto que fue observado durante el proceso de contratación y a la empresa que se adjudicó el proyecto, la española JOCA. Las obras de construcción del tren se iniciarán hoy a las 19:00 en la antigua estación de trenes de Cochabamba, con la presencia del presidente Evo Morales. En septiembre de 2015, JOCA se adjudicó un primer contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha del tren metropolitano de Cochabamba, luego de que la empresa Hyundai Rotem fuera hecha a un lado del proceso de contratación.

Entonces, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que si bien Hyundai presentó una oferta más conveniente en términos técnicos y económicos, JOCA habría ofrecido el financiamiento necesario, más de 500 millones de dólares, para la ejecución de la obra bajo la modalidad "llave en mano”. A pesar de garantizar el 100% del financiamiento por parte del grupo español ICADI, la firma JOCA conformó en agosto de 2016 la Asociación Accidental Tunari con otra de las empresas involucradas en el proceso de contratación, la suiza Molinari, al no ser capaz de cumplir con esta condición. En 2015 se conoció que en 2012, la empresa española fue sometida al concurso de sus acreedores; sin embargo, de acuerdo con información de medios españoles, éstos le perdonaron el 25% de su deuda y la reflotaron. Además, se hicieron públicas otras observaciones a la firma en España como en otros países en los cuales había operado donde dejó obras pendientes.

En noviembre de 2016, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2981 el cual autoriza al Ministerio de Obras Públicas a suscribir un contrato de crédito para el financiamiento del proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba. En mayo de 2017, tras 20 meses de gestiones para conseguir el financiamiento del tren metropolitano, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció la firma del contrato con los representantes del banco KfW Ipex-bank GmbH de Alemania. Señaló que el proyecto iba a tener un costo global de 630 millones de dólares, 504 para la obra y 126 para cubrir los intereses del crédito.

El Ministerio suspendió el primer contrato con la empresa española JOCA y su socia Molinari, porque no se llegó a un entendimiento sobre el pago de 52 millones de dólares por el impuesto de importación de material. Sin embargo, mediante otro Decreto Supremo, el 3245 del 5 de julio pasado, se abrogó el decreto 2981 y se autorizó al Ministerio de Economía transferir 3.112.160.151 bolivianos (447,6 millones de dólares) al Ministerio de Obras Públicas para la ejecución del proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba. El Gobierno el 7 de julio lanzó una nueva invitación internacional a 24 empresas para la adjudicación del proyecto. La Asociación Accidental Tunari, compuesta por JOCA y Molinari, se adjudicó el segundo contrato para la construcción del tren metropolitano al ser la única empresa que presentó una propuesta en seis días, entre el 18 y 25 de julio. El 4 de agosto, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, firmó el segundo contrato con la Asociación Accidental Tunari. El documento reconoce tres fases, la primera destinada a la elaboración del estudio técnico, la segunda a la construcción del tren y la tercera a la puesta en marcha del tren. Se estipula que los contratistas podrán solicitar un anticipo de 20% para el inicio de obras. A cambio se le exigirá una Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento como garantía de correcta inversión de anticipo por el 100% del monto desembolsado.

De la ruina en Espáña al éxito en Bolivia De acuerdo con una nota públicada en el diario español El País, en abril de 2016, la empresa JOCA Ingeniería y Construcciones nació en Badajoz en 1977, pero en 2012 suspendió los pagos a sus acreedores, entrando en concurso. Los acreedores terminaron perdonando a JOCA un 25% de la deuda y la reflotaron con nuevos accionistas y con sede en Pozuelo de Alarcón. La nota resalta que en septiembre de 2015 JOCA ganó un contrato por 537 millones de dólares para participar en el proyecto de tren metropolitano en Cochabamba (Bolivia), que recorrerá 40 kilómetros con cuatro vagones con capacidad para 200 personas. "Entonces, los medios locales mostraron sus reservas sobre la solvencia económica de la compañía, la poca transparencia al haberse adjudicado el contrato por invitación internacional (sin licitación) y su experiencia sobre todo en temas de agua. Las autoridades defendieron su idoneidad”, refleja la nota.