La Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (Citrmd) denunció que a casi un año de las tareas de exploración hidrocarburífera realizadas por la china BGP por encargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal petrolera no cumplió con el pago del 1 por ciento del costo del proyecto por concepto de compensación por impactos socioambientales, como lo establece el Decreto Supremo 2195.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“No sabemos los motivos por los cuáles se ha retrasado el pago por las compensaciones que corresponde por ley al pueblo tacana; es un tema legal que corresponde a los pueblos indígenas del 1 por ciento de un proyecto hidrocarburífero que YPFB ejecutó (…).

El proyecto sísmico ha costado 50 millones de dólares, entonces para el pueblo tacana corresponde 500 mil dólares”, afirmó el presidente de la Citrmd, Rolando Justiniano. El dirigente indígena, quien se trasladó a la sede de Gobierno junto a otros líderes amazónicos, señaló que el Decreto 2195 en su artículo 3 establece mecanismos de compensación a los impactos socioambientales identificados en el proceso de consulta y participación de acuerdo a la Ley 3058 de Hidrocarburos, de tal modo que por exploración sísmica corresponde el 1 por ciento; por perforación exploratoria, el 0,4 por ciento; por explotación, 0,4 por ciento; por construcción de plantas de producción y separación de hidrocarburos, 0,3 por ciento, y por Transporte de hidrocarburos por ductos, 1,5 por ciento.

“¿Qué nos dice el decreto? Que debe ser mediante una entidad pública la ejecución y hemos encontrado con el programa Alianza PAR y hemos hecho el plan de negocios (…). El único obstáculo que tenemos es YPFB, que no firma el acuerdo”, señaló. Al ser consultado sobre qué impactos socioambientales existen, respondió: “Ha bajado la producción de algunos recursos naturales de recolección como la castaña. Todo el bosque ha sido afectado, las medicinas tradicionales han sido cortadas. Hay impactos socioambientales como el caso de los no contactados que viven ahí, y YPFB, en lugar de trazar límites, igual ha entrado (a la Reserva Toromona)”, señaló. Según YPFB, los tacanas entregaron a YPFB documentos que permitirán la firma de un acuerdo de compensación.